Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cómplice de Nacho Coronel declara ya en la SIEDO
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, presunto líder del cártel de los Valencia y cercano colaborador de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, rinde su declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Nava Valencia y las otras nueve personas con quienes fue detenido son investigados por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte.

Funcionarios de la dependencia federal detallaron que el lunes se cumple el plazo en el que la autoridad competente debe definir la situación legal de quien autoridades federales señalan como encargado de trasladar cocaína a Estados Unidos.

Nava Valencia y sus cómplices fueron capturados luego de un enfrentamiento armado con elementos del Ejército en Guadalajara, Jalisco. Entre los detenidos destaca Ángel Béjar Chávez, El Chino, compadre de Nacho Coronel, contra quien pesa una orden de extradición girada por autoridades de Illinois, Estados Unidos, por delitos contra la salud.

Según las indagaciones, Orlando Nava pertenece al otrora poderoso cártel de los hermanos Valencia, que reforzó sus nexos con la organización criminal que encabezan los capos sinaloenses El Chapo Guzmán, Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada.