Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará la UGOCP jornada nacional de movilizaciones para exigir esclarecimiento de los asesinatos

Sepultarán en Texcoco al líder campesino Margarito Montes y a uno de sus hijos

Su hija de 9 años y sus nietos de 4 y 5 serán inhumados en Sonora, anuncian en la organización

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 11

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) acordó empezar una jornada nacional de movilizaciones para exigir al gobierno federal el esclarecimiento de los asesinatos de su dirigente, Margarito Montes Parra, y otras 14 personas, ocurridos el pasado viernes en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora.

Karina Barón Ortiz, delegada de la UGOCP en Oaxaca, informó que ante el homicidio de su líder, el secretariado nacional de la organización –formado por dirigentes de 10 estados– se reunió de manera urgente en Cosamaloapan, Veracruz, para discutir las acciones a seguir.

En dicho encuentro acordaron realizar manifestaciones a partir del próximo viernes en las capitales de las entidades donde tienen presencia y en la ciudad de México, así como convocar a organizaciones sociales, sindicatos y organismos civiles a sumarse a esta lucha y exigir justicia. Asimismo, convinieron demandar a los gobiernos estatales el cumplimiento de los compromisos asumidos con la UGOCP.

En Sonora, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes, señaló que hay varias líneas de investigación en torno a la ejecución del líder agrario. Una de ellas –dijo– es que como dirigente pudo haber afectado varios intereses.

Agregó que el expediente integrado por las autoridades locales será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo el caso debido a que en el sitio del atentado se localizaron más de 300 casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, utilizados por AK-47, y 16 cartuchos .38 súper, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Hasta el sábado habían rendido declaración ministerial 10 testigos, la mayoría familiares y miembros de la UGOCP, en una labor conjunta entre agentes de los ministerios Público Federal y del fuero común.

Uno de los sobrevivientes del ataque recibe atención médica en un hospital del sur de Sonora, donde lo reportan fuera de peligro. El hospital es resguardado por miembros del Ejército y policías estatales.

Los operativos militares y policiacos continúan en la zona del atentado, cerca del kilómetro 27 de la carretera Hornos-Rosario Tesopaco, al noreste del municipio de Cajeme.

Dirigentes ligados a Montes Parra dijeron que el líder y su hijo Miguel Montes Herrera serán sepultados este domingo en Texcoco, estado de México. Su hija Azalia Montes Rodríguez, de nueve años, y sus nietos Elena y Miguel Montes Jiménez, de cuatro y cinco, serán inhumados en Ciudad Obregón.

Larrinaga Talamantes, vocero de la PGJE en Sonora, identificó al resto de las víctimas: Gabriela Orozco Robles, esposa de Montes Parra; Víctor Manuel Alanís Moreno; José Ángel Sánchez Cerecer; César Medina Sánchez y Rubén Molinares Robles.

Asimismo, Esteban Miguel Montes Herrera (hijo del líder), Álvaro Rodríguez Vázquez, Luis Leopoldo Corral Loaiza, José Luis Meza Valenzuela, Francisco Jacinto Paulino y Raúl García Pérez.

Los cuerpos fueron entregados a sus familiares en el Centro Integral de Procuración de Justicia en Ciudad Obregón.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) lamentaron el asesinato del dirigente de la UGOCP y exigieron a la autoridades el esclarecimiento del crimen.

El diputado federal Gerardo Sánchez, encargado de las relaciones de la CNC con organizaciones campesinas, obreras y ciudadanas, sostuvo que es una pérdida irreparable para el campo, ya que Montes Parra encabezó la consolidación de organizaciones agrarias y pugnó por la mejor comercialización de los productos agropecuarios y por el mejoramiento del sistema de financiamiento rural”.

Dijo que causa preocupación entre los líderes del agro que en la actual administración federal diversos dirigentes sociales hayan sufrido atentados. “¿Ahora quién sigue? –preguntó. Dijo que este es un llamado de atención para que el gobierno ponga más atención a lo que pasa en el campo.

José Luis González Aguilera, coordinador nacional del CAP, criticó que en pleno siglo XXI los asuntos agrarios todavía se diriman a balazos y se atente contra la vida de personas. También demandó a las autoridades de Sonora el esclarecimiento de este cobarde asesinato.

Exigió castigar a los autores intelectuales y materiales y consideró que esto es una afrenta a los luchadores agrarios que buscan el bienestar de los ejidatarios.

Cese de los actos de barbarie

La CNC resaltó que en los últimos años, numerosos líderes sociales han sufrido atentados. “Está el caso de Armando Villarreal Martha, fundador de la organización Agrodinámica, quien en marzo de 2008 fue asesinado por un comando en Casas Grandes, Chihuahua. “Él –dijo–defendía a usuarios de energía eléctrica en contra de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad en los pozos de dónde se extrae agua para las siembras”.

En agosto pasado, Maximiano Barbosa, fundador de El Barzón, sufrió un atentado junto con su hijo, de 23 años, en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco. Ambos fueron heridos. En el caso de la Organización Campesina Emiliano Zapata, algunos de sus principales dirigentes fueron aprehendidos en los últimos meses. Esta agrupación ha pugnado por recuperar sus tierras.

Carolina Gómez Mena