Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian industriales de Jalisco que solicitarán amparos

El incremento de contribuciones, embestida contra el pueblo: Moreira
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 6

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que el respaldo del Congreso a la propuesta del gobierno federal de incrementar las tasas del IVA y del ISR a partir del año próximo es una embestida contra los trabajadores, los desempleados, las amas de casa y los empresarios.

Si en realidad la medida se aplicara ante el déficit presupuestal que enfrentará el país en 2010, la Secretaría de Hacienda, los diputados y los senadores que aprobaron el alza, antes de hincar el diente a los ciudadanos hubieran optado por la reducción del gasto corriente del gobierno federal y la eliminación de las delegaciones federales, que sólo duplican funciones con los gobiernos estatales y representan una carga burocrática innecesaria.

Comentó que si el gobierno federal no tiene dinero para obras, programas sociales y participaciones del año próximo, en buena parte se debe al incremento en la nómina federal que se ha registrado durante los gobiernos del Partido Acción Nacional en la Presidencia de México.

Pablo Lemus, dirigente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que los empresarios buscarán ampararse contra el paquete fiscal.

En el régimen de consolidación, con la retroactividad definitivamente se tendrá que proceder al amparo. No cabe la menor duda de que las leyes no deben ser retroactivas, en perjuicio de nadie. Por tanto, estaremos recurriendo al amparo, aseguró.

Por su parte, el ex gobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond, llamó al presidente Felipe Calderón a que si tiene evidencias de que los empresarios evaden impuestos haga uso de los instrumentos legales para sancionarlos.

Señaló: si no pagan impuestos, violan la ley. Y si se han infringido las normas, tiene instrumentos y debe utilizarlos el Presidente.