Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Diputados rebeldes

Foto
Aspecto de la Asamblea Nacional de Francia tomada de InternetFoto tomada de Internet
P

arís. Los diputados franceses se rebelan contra las listas de asistencia, titula el periódico Le Point el 28 de octubre pasado, aludiendo al nuevo reglamento parlamentario que molestó tanto a diputados de derecha como de izquierda entre quienes se calificó la medida que intenta luchar contra el ausentismo en la Asamblea Nacional de Francia, fundada en 1789, de humillante y populista frente a una presión de los medios de comunicación a la que no debió ceder la comisión responsable, instaurando con ello una práctica infantilizadora.

Un diputado llamó incluso a resistir hasta obtener la anulación de la medida que prevé una sanción sobre la dieta de los legisladores de 352 euros por cada ausencia a partir de la tercera falta en un mes.

Otro diputado, de la Unión por un Movimiento Popular (centro derecha), dijo que los diputados sólo deben dar cuenta a sus electores y otro correligionario afirmó que sólo es la primera etapa, pues ya hay algunos que se interesan en los gastos y pronto pedirán que justifiquen hasta la compra de pasta de dientes. Mientras que un representante de izquierda se preguntó cuándo tendrán que checar tarjeta en las salas de reunión y un legislador comunista atribuyó el ausentismo a la acumulación de cargos de elección popular y nombramientos, cosa común en Francia, donde una persona puede ser a la vez diputado, alcalde y ministro.

Por su parte, quienes aceptaron e impusieron la medida explican que ésta va dirigida al 20 por ciento de los 577 diputados que nunca asisten a la cámara baja. Como quien dice: también en Francia se cuecen las curules.

Yuriria Iturriaga, corresponsal