Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

olombia-EU vs. Ecuador y Venezuela: El diario boliviano Los Tiempos es uno de los muy pocos que destacan la firma del acuerdo colombiano-estadunidense sobre la instalación de siete bases militares de Washington en el país sudamericano. En relación con este reforzamiento de la presencia militar aérea, terrestre y naval de Estados Unidos en Colombia, ha surgido la cuestión del espionaje militar colombiano en Venezuela y Ecuador. El diario ecuatoriano Universo dice que el presidente Rafael Correa considera grave ese espionaje y su coterráneo Hoy agrega que Colombia espía a ambos países en el contexto de la operación Salomón. Bogotá negó el espionaje que le atribuyen autoridades venezolanas, pero en abierta contradicción con el desmentido la fiscalía colombiana dijo que juzgará por traición a la patria a quienes filtraron a Caracas documentos de la operación de espionaje militar, informa el antichavista periódico caraqueño Tal Cual.

* * *

El frágil acuerdo en Honduras: Los periódicos latinoamericanos, salvo los argentinos, que están demasiado ocupados en su pelea con el gobierno kirchnerista, destacan el acuerdo que Estados Unidos impuso a los golpistas hondureños, que habían resistido a la ONU, la OEA, el repudio mundial y las manifestaciones pero no pudieron desoír la voz del amo. El cochabambino Los Tiempos dice que el Congreso hondureño deberá formar un gobierno de unidad nacional, el cubano Granma, al igual que el paraguayo La Nación, habla del retorno de Zelaya al poder, La República, uruguayo, sostiene que éste será presidente por apenas 20 días hasta las elecciones del 29 de noviembre; el venezolano El Nacional dice lo mismo y Página 12, de Buenos Aires, recuerda que de los 128 diputados sólo 25 apoyan la restitución de Zelaya y hace público el temor de Micheletti de ser asesinado, al igual que otros golpistas. Es evidente que el retorno de Zelaya a un gobierno efímero de derecha no bastará para calmar la voluntad de imponer cambios sociales de quienes se movilizaron y fueron reprimidos brutalmente, con heridos y muertos, y buscarán transformar esta parcial victoria legal en una derrota total de la oligarquía, base de los golpistas.

* * *

Otra más: El ultraconservador diario argentino La Nación informa que los terratenientes, organizados en la Sociedad Rural Argentina, y los grandes industriales, miembros de la Unión Industrial, exigen al gobierno una tasa de cambio justa, universal y equitativa.