Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

George Bush padre, Mijail Gorbachov y Helmut Köhl, presentes en la ceremonia

Homenaje en Berlín a la revolución pacífica que derribó el muro en noviembre de 1989

Al acto organizado por la Fundación Konrad Adenauer asistieron líderes políticos del resto de Europa

Foto
Gorbachov, Bush padre y Köhl,intercambian elogios durante la realización del evento en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 22

Berlín, 31 de octubre. Los ex presidentes de Estados Unidos George Bush padre, de la extinta Unión Soviética Mijail Gorbachov y el ex canciller federal de la antigua Alemania oriental Helmut Köhl rindieron hoy homenaje a los ciudadanos que propiciaron la revolución pacífica que en noviembre de 1989 derribó el muro de Berlín.

Nosotros, los alemanes, no tenemos muchas cosas en nuestra historia para sentirnos orgullosos. Pero tenemos todas las razones para sentirnos orgullosos de la reunificación alemana, declaró Köhl, de 78 años, quien gobernó Alemania Federal y luego la Alemania unificada de 1982 a 1998.

La reunión en Berlín de los tres líderes marcó el comienzo de una semana de celebraciones en la capital alemana para conmemorar el vigésimo aniversario de la apertura del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Köhl, considerado arquitecto de la reunificación alemana, ensalzó a Bush padre y a Gorbachov, con quienes lo une una amistad surgida de aquella época.

Fue un golpe de suerte, describió el espíritu de cooperación reinante entre los mandatarios en esos dramáticos meses que desencadenaron el desplome del comunismo y el fin de la guerra fría.

Presionado por las manifestaciones populares que exigían más democracia y libertad para viajar y sin el apoyo de la cúpula rusa en torno al reformista Gorbachov, el gobierno de la República Democrática Alemana abrió el muro el 9 de noviembre de 1989 y en pocas semanas se desmoronó el sistema comunista alemán.

En ese año, la ciudad de Berlín estaba dividida y ocupada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial por cuatro aliados, la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Con dificultades para expresarse y en silla de ruedas, el ex jefe de gobierno alemán se felicitó de la confianza que caracteriza las relaciones entre Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Bush padre, presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, rindió tributo en su intervención a los innumerables valientes alemanes del este que se arriesgaron a ser perseguidos por acudir a las protestas masivas en demanda de reformas en los meses previos a la caída pacífica del muro.

Es una alegría estar aquí con mis antiguos colegas, dijo Bush, quien abrazó repetidamente a Gorbachov y a Köhl en la ceremonia de dos horas, que tuvo lugar en un teatro en Friedrichstrasse, cerca de donde estuvo el muro.

Gorbachov, presidente de la Unión Soviética en aquel momento y galardonado en 1990 con el Premio Nobel de la Paz, dijo que la caída del muro y el fin de la guerra fría fueron la culminación de un proceso largo de reconciliación, abierto después de la Segunda Guerra Mundial.

Los ciudadanos fueron los héroes, señaló Gorbachov, de 78 años, quien sigue siendo muy popular en Alemania por su destacado papel en el otoño de 1989.

Por su lado, el presidente alemán, Horst Köhler, en su discurso señaló que estos tres hombres fueron grandes hombres, y pidió la inclusión de Rusia en la política exterior y de seguridad europea.

Sería el complemento ideal a la cooperación transatlántica con Estados Unidos, sostuvo el presidente alemán, para quien las condiciones para un diálogo intenso entre la Unión Europea y Rusia son mejores que nunca.

El acto organizado por la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la Unión Demócrata Cristiana, contó con la asistencia de numerosos personajes políticos, entre ellos la canciller federal alemana Angela Merkel, el entonces primer ministro de Polonia Tadeusz Mazowiecki y Miklos Nemeth, en aquel momento titular del gobierno de Hungría.