Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de escándalos, ediles de NL asumen cargos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 28

Monterrey, NL, 31 de octubre. Este sábado terminó el proceso de toma de posesión de los 51 alcaldes de Nuevo León para el periodo 2009-2012 en medio de escándalos, ya que algunos nuevos funcionarios eligieron como colaboradores a personajes cuestionados por presuntos actos de corrupción y con perfiles que no se ajustan a los requerimientos de los puestos que desempeñarán.

El panista Fernando Larrazábal Bretón, quien asumió como alcalde de la capital regiomontana, ha recibido críticas porque designó para la Secretaría de Desarrollo Económico y Social a Dionisio Herrera Duque, alcalde saliente de Santa Catarina, envuelto en constantes escándalos de corrupción.

Herrera Duque fue acusado en febrero pasado por el embajador de México en China, Jorge Guajardo González –en carta que envió a Germán Martínez Cázares, entonces dirigente nacional del PAN– de exigirle a su familia un millón de pesos a cambio de autorizar un permiso para construir una tienda Home Depot.

Guajardo afirmó que Dionisio Herrera y el propio Fernando Larrazábal, a los que definió como súper aliados, eran un par de pillos y sinvergüenzas, que formaban parte de una red de corrupción panista.

Otro alcalde nuevo, el de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández, ha decepcionado a los electores al proponer un incremento de 20 por ciento al impuesto predial, que no aceptan ni los diputados de su partido.

Un panista más que ha desatado la polémica es el edil de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, por designar secretario del ayuntamiento a Eduardo González Salazar, socio de su despacho de abogados, y a su prima Ana Luisa Cavazos para encabezar la dirección de Turismo.

El empresario panista Mauricio Fernández Garza aseguró al tomar posesión como edil de San Pedro Garza García, que en días recientes recibió amenazas del crimen organizado y hubo un intento de levantón a una de sus hijas. No obstante, aseveró que tomará el toro por los cuernos para enfrentar al narco, adoptando atribuciones que no le corresponden.

Fernández Garza afirmó que Alan Mauricio Saldaña Perales El Negro Saldaña, considerado en círculos oficiales líder del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, aparentemente estaba pidiendo su cabeza, pero hoy recibió noticias de que amaneció muerto en el Distrito Federal. Señaló que el presunto narco era responsable de los secuestros ocurridos en el municipio.