Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra se elevó a 6 fallecimientos; hay tres desaparecidos y 14 personas heridas

Crece el número de muertos por tormenta del viernes en el Edomex

Daños a unas 4 mil casas en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán

Aplica el Ejército Plan DN-III

Foto
Vecinos de Ecatepec intentan rescatar algunas de sus pertenenciasFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 26

Ecatepec, Méx., 31 de octubre. La tormenta que la tarde y noche del viernes afectó los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán provocó la muerte de otras tres personas, con lo que la cifra ascendió a seis, hay tres desaparecidos y 14 heridos. Al menos 3 mil 900 casas resultaron afectadas, principalmente por encharcamientos, y unos 130 autos dañados, 80 con pérdida total.

La madrugada de este sábado arribaron a la zona siniestrada de Ecatepec 250 soldados y contingentes similares en los otros dos municipios en la aplicación del plan DN-III de auxilio a la población damnificada.

Los militares junto con otras 2 mil 250 personas, entre policías estatales y municipales, rescatistas de Protección Civil y bomberos, además de empleados del ayuntamiento de Ecatepec, trabajaron en el desalojo de lodo y agua de las viviendas.

David Korelfeld Federma, titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), recorrió las comunidades siniestradas de Ecatepec, entre ellas San Andrés de la Cañada, Carlos Hank González, San Pedro Xalostoc y Ampliación San Pedro Xalostoc, donde anunció un programa de apoyo con enseres domésticos a los pobladores afectados.

El funcionario estatal estuvo acompañado del alcalde Eruviel Ávila Villegas, quien declaró: se trató de un fenómeno que nunca antes habíamos visto en Ecatepec, y que se agudizó debido a los asentamientos humanos, a las orillas de bajadas naturales de agua de la sierra de Guadalupe.

Detalló que a los tres muertos reportados la víspera se sumaron otros dos y detalló: Esteban Munguía Huerta, Esperanza Cruz García, Brian Cruz, de siete años, fueron las personas que se localizaron el viernes, en tanto que Cirila López Juan y un hombre, quien falleció electrocutado y que permanece en calidad de desconocido, fueron los que se reportaron este sábado.

Más recuentos de daños

Asimismo hay 14 heridos y 80 automóviles con pérdida total, además de unas 400 viviendas afectadas por el desbordamiento de barrancas en las colonias Los Bordos, Hank González y San Andrés de la Cañada.

A un costado de la barranca Los Bordos la corriente tiró y arrastró literalmente paredes y techos de cinco casas. Una era de Érika Yanet Díaz Alonso, quien vivía con sus dos hijos y su esposo en tres cuartos que “apenas habíamos terminado de techar.

Eran como las cuatro de la tarde de pronto comenzó a llover y en minutos ya teníamos desbordada la barranca. Se nos vino todo encima, por fortuna salimos ilesos. Todo lo perdimos, expresó.

Roberto Ruiz, alcalde de Coacalco, dijo que en su municipio cinco casas se derrumbaron, 300 de 2 mil viviendas fueron las más afectadas en 20 colonias. En la cabecera municipal desaparecieron calles porque el agua arrastró adoquines, dijo. Allí, los patios de las casas, al igual que los de la colonia Zacuatitlán, tienen acumulaciones de lodo de hasta metro y medio.

Acompañado de Roberto Ruiz y Marco Antonio Calzada –éste alcalde de Tultitlán–, el gobernador Enrique Peña Nieto efectuó un recorrido por la zona dañada y aclaró que las precipitaciones fueron extraordinarias, pero a ello se sumó la desatención a los sistemas de cárcamos.

La noche de este sábado comenzaron a llegar cobijas, agua y otras ayudas que serían entregadas a los damnificados, dijo el mandatario estatal y aseveró que los apoyos no se retirarán hasta que la situación se normalice.

Marco Antonio Calzada, por su parte, explicó que sólo en Tultitlán el fenómeno dejó 12 mil 600 personas afectadas por las pérdidas materiales en mil 500 casas de 16 colonias. En 56 calles hubo acumulación de lodo, basura y ramas de árboles; 50 vehículos resultaron dañados seriamente.

Horas antes, Calzada efectuó un recorrido en la colonia Los Reyes, que hasta la tarde del sábado seguía bajo el agua. El alcalde fue acompañado de Korelfeld Federma, titular de la CAEM, a quienes algunas amas de casa les gritaron ¡Queremos vales para compra de muebles, como en Valle Dorado!.

El edil dijo que si bien la lluvia del viernes fue extraordinaria y duró de las 16:30 a las 22 horas, también es cierto que la Comisión Nacional del Agua no da mantenimiento a los canales de regulación federal, como el de Cartagena, cuyo embovedado sufrió al menos dos fracturas en Coacalco y por ahí fluyeron aguas negras.

José Luis Medina, director de la policía municipal, informó que fue levantado el cuerpo de un hombre en la colonia Las Torres, parte baja de la sierra de Guadalupe, quien murió por un infarto al ver su vivienda inundada.

Además, en una zanja del canal de aguas negras que baja de la sierra de Guadalupe fue hallado el cadáver de hombre amordazado y con al menos tres días de haber sido ejecutado, que fue arrastrado por aguas de la zona serrana.