Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan a 4 funcionarios del gobierno de Loyola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 29

Querétaro, Qro., 30 de octubre. Alfonso Ramos Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) durante el gobierno panista de Ignacio Loyola Vera (1997-2003), fue inhabilitado por 15 años junto con tres ex funcionarios de esa dependencia, por la defectuosa construcción y posterior demolición del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Querétaro, Eugenio Castellanos Malo, dio a conocer que la justicia federal denegó el amparo que promovieron Ramos Rocha y sus ex colaboradores Manuel Padilla Siurob, ex director de Obra Pública de la SDUOP; José Luis Pérez Fuentes, ex coordinador de Vialidades; y Mario Aguirre Córdova, ex jefe de Proyectos.

En 2004, la Contraloría estatal responsabilizó a los cuatro ex funcionarios y al supervisor de obra, Gonzalo Gómez Vega, de la inadecuada construcción del CRIQ; pero los primeros impugnaron la resolución ante el TCA, que ratificó la sentencia y dio lugar al juicio de amparo que también perdieron los ex funcionarios en primera y segunda instancias.

Los tribunales federales revisaron nuestras resoluciones y estimaron que estaban apegadas a la Constitución; es decir, quedaron confirmadas en cada una de sus partes, sostuvo Castellanos Malo; y añadió que aparte de la inhabilitación los cuatro ex funcionarios también fueron sentenciados a pagar 8 millones de pesos como reparación del daño.

El CIRQ fue inaugurado en marzo de 2003 y su edificación costó 54 millones de pesos el gobierno de Loyola; pero en noviembre de ese año las fallas estructurales obligaron a derribarlo.