Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguró Bours obras con fallas estructurales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 30 de octubre. Días antes de dejar el cargo, el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo inauguró obras sin terminar; unas 30 tienen fallas, incluso estructurales, acusó José Inés Palafox Núñez, secretario de Infraestructura Urbana.

Los constructores deberán corregir los defectos de edificación de puentes, carreteras y auditorios, ya que no se permitirá que queden inconclusas o que impliquen peligros serios para la población. De lo contrario no serán recibidas, advirtió el funcionario a las empresas.

Lo anterior ocasionará sobreprecios, pues si la construcción de las 117 obras del Plan Sonora Proyecta (PSP) fueron calculadas originalmente en 4 mil 773 millones de pesos, ahora se requieren unos 150 millones más para terminarlas, indicó.

El distribuidor vial de Obregón estaba sólo pintado y no tenía carpeta; en San Luis Río Colorado (a un complejo vial) le faltaban las banquetas y los cordones y así lo inauguró; la carretera costera la abrió aunque le faltaba trabajo, indicó.

Incluso la llamada obra insignia del PSP, los puentes del distribuidor vial de Hermosillo, tenían defectos que actualmente son corregidos por las empresas constructoras que cobraron por ellos 174 millones de pesos.

Indicó que el actual gobierno estatal, que comenzó funciones el 13 de septiembre pasado, analizará por cuáles obras se quieren cobrar precios más altos de los originalmente planteados, de tal forma de que si estos trabajos realmente ameritan un pago mayor se hará dicha erogación, Pero no se trata de subir los precios por que sí, expuso.

Lo importante es que los constructores las terminen bien, sin fallas, sin despilfarro de recursos, por lo que no se apresurarán a su entrega aun cuando el gobierno saliente les impuso de plazo el 31 de octubre.

Desde que fue anunciado en 2007, el PSP implicaba la contratación de bonos de deuda y finalmente terminó en un crédito bancario con Banorte, que elevó la deuda estatal a más de 11 mil millones de pesos, con lo que ha pasado a ser considerada como la más grande de algún gobierno estatal en el país.