Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañan la imagen turística del puerto, aduce Dirección de Seguridad

Detienen en Mazatlán a empleados que protestaban por despido injustificado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 29

Mazatlán, Sin., 30 de octubre. Un total de 39 trabajadores despedidos hace dos meses del hotel El Faro fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuando bloqueaban la avenida Camarón Sábalo, en protesta porque hasta ahora no los han indemnizado, denunció Mario Lizárraga Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos.

Calificó de represión el operativo policiaco con el cual dispersaron el plantón que camaristas, meseros, maleteros, recepcionistas, cocineros y cantineros realizaban por segundo día consecutivo, al no obtener respuesta favorable a su demanda.

El dirigente gremial dijo que la empresa administradora del hotel El Faro echó a la calle a los trabajadores desde hace varias semanas, luego de que dejó de operar por incosteabilidad.

Explicó que a las 16 horas del jueves, los empleados despedidos se instalaron en plantón y tres horas después comenzaron el bloqueo de la avenida.

Minutos después, agentes abordo de decenas de patrullas arribaron al lugar y arrestaron a los 39 trabajadores, a quienes trasladaron al tribunal de barandilla de la DSPM.

Media hora después fueron dejados en libertad y personal de la DSPM les solicitó que no realicen manifestaciones porque dañan la imagen turística de Mazatlán.

Lizárraga Vizcarra mencionó que el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos interpuso un recurso de demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 4, cuando la administración del hotel se declaró en quiebra, con el argumentando falta de recursos para seguir operando.

Criticó al alcalde de Mazatlán, el priísta Jorge Abel López Sánchez, por enviar a la fuerza pública para reprimir a los empleados despedidos del hostal.