Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago de un bono de fin de trienio que ofreció el alcalde

Ocupan policías el palacio municipal de Cuernavaca

Administrativos del ayuntamiento se unen a la protesta de uniformados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 30 de octubre. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana y trabajadores administrativos del ayuntamiento de Cuernavaca ocuparon el palacio municipal y bloquearon avenidas aledañas, en demanda de que el alcalde, el panista Joaquín Roque González Cerezo, les pague un bono que les prometió por fin de trienio.

El policía Joaquín Torres Aguilar informó que a principios de mes, el alcalde se comprometió con los 700 agentes de la ciudad a que entre 15 y 25 de octubre les daría 3 mil 200 pesos, un bono equivalente a una quincena, pero a un día de que termine esta administración no han recibido nada.

Desde las ocho de la mañana, los uniformados que salieron del turno nocturno cerraron las entradas traseras del edificio municipal, para luego reunirse en el acceso principal, el que también clausuraron.

Los trabajadores administrativos que ya se encontraban dentro del inmueble se declararon también en paro en apoyo de sus compañeros y para que el alcalde saliente también les entregue el bono.

Lucero Campos Mercado, dirigente de los administrativos, aseguró que de los 4 mil trabajadores del gobierno municipal, al menos 2 mil 800 se quedaron sin bono y por eso se sumaron a las protestas de los agentes de seguridad.

Foto
Protesta de policías y administrativos en el ayuntamiento de CuernavacaFoto Rubicela Morelos Cruz

La inconformidad se debe a que los integrantes del cabildo, como secretarios, subsecretarios y directores, además de los trabajadores de confianza y sindicalizados sí se autoasignaron un bono de casi un millón de pesos.

El alcalde y sus cercanos sí se llevaron un buen billete, y no es justo que a los que menos ganamos no nos hayan dado nada, aunque sea de una quincena, como han hecho otras administraciones municipales; si no hay respuesta a nuestra demanda vamos a continuar aquí cerrando el ayuntamiento y mañana sábado no vamos a permitir que el alcalde rinda su última sesión de cabildo, dijo Campos Mercado.

Los trabajadores bloquearon de manera intermitente las avenidas Morelos, Nezahualcóyotl y Motolinia para presionar a las autoridades.

La Secretaría de Gobierno del estado informó que a un día que terminen las administraciones, trabajadores que demandan pagos de quincenas y bonos mantienen cerrados los ayuntamientos de Totolapan, Tepalcingo, Puente de Ixtla y Tlanepantla.

Desde el pasado jueves también fue tomado el ayuntamiento de Atlatlahucan, pero aquí fue por problemas poselectorales.