Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de presentarse en Guanajuato, Rojas y Rodríguez ofrece dos funciones en el DF

Compañía española refleja en ocho coreografías un flamenco renovado y vanguardista
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 30 de octubre. Con base en el flamenco, producto de la mezcla de culturas, Rojas y Rodríguez Compañía, crearon el espectáculo Sangre flamenca, que une lo clásico y lo contemporáneo con las farrucas, fandangos y bulerías.

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, fundadores de la agrupación, explicaron que las raíces del flamenco son la base de las nuevas generaciones de bailarines, pero cada compañía tiene su propio estilo: la personalidad de cada creador determina si incluye más danza contemporánea, ballet clásico, danza española y esto hace que sea diferente.

Rodríguez agregó que actualmente las compañías de danza en España tienen la base flamenca y los bailes regionales, pero existen algunos estilos que se están perdiendo como el zapateado tradicional.

El bailarín y fundador de la agrupación precisó que la danza no tiene fronteras, porque habla de sentimientos y del corazón. Nuestro lenguaje es el ballet clásico, las danzas regionales, contemporáneas y el flamenco.

Después de dos años de gira por diversos países, el Nuevo Ballet Español, se presentó en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con el programa Sangre flamenca, integrado por ocho coreografías que reflejan su pasión por las raíces de esa manifestación cultural.

Nosotros continuamos con esa mezcla de culturas, de lenguajes de intenciones: el flamenco. Cada grupo le imprime una personalidad muy fuerte a su estilo y no se deja influenciar por otros. Dentro del espectáculo hay un solo estilo y no cuatro, porque se trabaja en una sola dirección y esto hace que su esencia sea potente, dijo Rodríguez.

A su vez, el bailarín Ángel Rojas destacó que las obras que presentaron en el Cervantino son una muestra de un flamenco renovado y vanguardista de lo que los nuevos creadores realizan.

Sangre flamenca no cuenta una historia. La protagonista absoluta del espectáculo es la danza que se apoya en la música: dos voces femeninas, percusión flamenca, un violonchelista, un violinista y 10 bailarines en escena.

El público se adentra en las raíces del flamenco mediante las emociones y la pasión en cada pieza, explicaron Rojas y Rodríguez.

El lenguaje del cuerpo no tiene límites ni fronteras, porque de él fluyen innumerables inquietudes, temores y exaltaciones. Del flamenco aún más, al ser una mezcla de varias culturas, indicó Rojas.

Sangre flamenca incluye los solos interpretados por Rojas y Rodríguez donde se refleja el talento y la calidad de este flamenco contemporáneo que mezcla lo tradicional, bulerías, zapateado y jaleos con los movimientos modernos de la danza.

Piezas como Renacer, Interno, Arenas, Zalamerías, El alma, Los caños, Barruntando y Sin fronteras integran el programa Sangre flamenca, que Rojas y Rodríguez Compañía Nuevo Ballet Español presentaron el miércoles en el teatro Manuel Doblado, de León, y en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, este jueves.

La compañía de danza de España también presenta Sangre flamenca este sábado, a las 20 horas, y el domingo 1º de noviembre, a las 18 horas, en el Teatro Esperanza Iris de la ciudad de México.

En enero de 2010 comenzarán su gira en Budapest, con el espectáculo Cambio de tercio, que será distinto en estética, música y coreografía.