Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Radio UNAM transmitirá la barra Cancioncitas, una selección del arquitecto y escultor

Fernando González Gortázar concreta su obsesión por reivindicar la música popular mexicana del siglo XX
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 3

El arquitecto y escultor Fernando González Gortázar recopiló una selección de música popular para una barra titulada Cancioncitas que será transmitida por Radio UNAM a partir del lunes 2 de noviembre.

González Gortázar dijo que el proyecto se gestó hace unos años, debido a su obsesión por reinvidicar la música popular mexicana del siglo XX.

Una de las canciones más antiguas que se transmitirá data de 1905 y es una grabación del cuarteto Coculense en cilindro de cera edison, además del corrido El minero, de un personaje desconocido que fue grabada en los años 30 del siglo pasado en Washington.

La intención, agregó el artista, es ofrecer una probadita de esas melodías que no tienen popularidad y en su mayoría son mal conocidas o de plano desconocidas y menospreciadas.

Las estaciones de radio que las difundían de manera esporádica, prácticamente han desaparecido y no sólo en las grandes ciudades sino en las estaciones rurales, es decir, nos estamos olvidando de nuestros otros clásicos y creo que la responsabilidad es de las emisoras culturales para evitar que sean olvidadas y deben ponerlas en valor.

Sobre la selección musical, dijo, predominaron mis criterios, gustos, también mis ignorancias y quizá mis prejuicios; y se escucharan las intepretaciones de la canción yucateca, corridos, la Revolución Mexicana y otras guerras, Guty Cárdenas, la canción mexicana y la ranchera, además de Agustín Lara, Lucha Reyes, Jorge Negrete, boleros, el Trío Calavera, José Alfredo Jiménez, sones y música costeña.

También se difundirán las melodías de Miguel Aceves Mejía y dividirán horario Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y Chava Flores, Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz, Consuelo Velázquez y Andrés Huesca, entre otros.

Más programas para llenar huecos

“Otros programas –prosigue González Gortázar– serán México en el extranjero, el extranjero en México, uno más de curiosidades y otro titulado Miscelánea, donde traté de llenar los huecos y las ausencias que habían quedado pendientes en la compilación.”

La barra Cancioncitas, música popular mexicana del siglo XX se transmitirá de lunes a viernes de 20 a 21 horas por Radio UNAM, durante cinco semanas, y tras este tiempo espero que estas melodías se sigan incluyendo como parte de la programación ordinaria y no como un apartado más o menos curioso.

No obstante, González Gortázar no espera que con esta serie surjan nuevos escuchas, sino que tanto lo jóvenes como los mayores sean capaces de oír las canciones con oídos limpios y desprejuiciados para que se conviertan en funeta adicional de goce.

Para difundir esta música del siglo pasado, Radio UNAM también estableció convenios con el Imer y Radio Universidad de Guadalajara, que transmitirá esta serie en diversas estaciones.

La noche del jueves se realizó la presentación en vivo de Cancioncitas en el teatro Julián Carrillo de Radio UNAM en la que participaron expertos en música popular como Iraida Noriega, Cristina Pacheco, Miguel Ángel Granados Chapa y el propio González Gortázar.