Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a los capitalinos a extremar precauciones para evitar la propagación del mal

Aumentan casos de influenza A/H1N1 entre menores de 10 años, afirma Ebrard

Hay antivirales y clínicas suficientes, pero se necesita la colaboración de la gente, señala

Foto
Las labores de limpieza en el Metro han aumentado para evitar surgimientos de brotes de la influenza A/H1N1Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 33

Al reforzar el programa campaña de limpieza en el transporte público, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a los capitalinos a tomar todas las medidas precautorias para no facilitar la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en la ciudad, y tener cuidado especial con los menores de 10 años.

Explicó que, a diferencia de mayo cuando se tuvo a muy pocos niños infectados con este virus, ahora sí se están reportando a más infantes no sólo en México sino en Estados Unidos y otros países. Entonces, tenemos que tener especial cuidado para los menores de 10 años.

Por lo que adelantó que la próxima semana el gobierno capitalino en coordinación con el sistema educativo, pondrán en marcha diversas acciones encaminadas a proteger especialmente a este grupo de población en los planteles escolares.

Ebrard Casaubon afirmó que el GDF cuenta con los antivirales necesarios y tiene preparadas todas las salas de terapia intensiva que se requieran, así como al personal médico. Sin embargo, reiteró, necesitamos que nos ayuden todas y todos en nuestra ciudad para que lleguemos a tiempo a las clínicas, a los servicios, a la consulta médica y no permitamos que pasen varios días, porque si acaso llega a ser influenza en cualquier de sus variedades, estacional o A/H1N1, se debe tener de inmediato al diagnóstico médico para poder aplicar el antiviral.

Con base en la experiencia que se ha adquirido y en estudios clínicos, el jefe de Gobierno del DF afirmó que las personas que llegan con cuatro, cinco o más días de desarrollo del virus, están en una situación muy grave, con un cuadro muy difícil de manejar. Entonces lo que tenemos que hacer es el primer día acudir a los servicios médicos. En ese caso se controla sin mayor problema esta enfermedad.

Ayer por la mañana el jefe de Gobierno, y los secretarios de salud, Armando Ahued, y de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, distribuyeron de manera gratuita gel antibacterial en la estación Zócalo del Metro.

Se prevé que entre noviembre y diciembre se distribuirán alrededor de 10 toneladas de gel, y cuadrillas de trabajadores desinfectarán trenes, andenes, torniquetes y pasamanos del Metro, Trolebús y Metrobús.

El secretario de Salud recordó que el virus de la influenza permanece en zonas inertes hasta 72 horas. Si alguien estornuda, se tapa con la mano y luego se sujeta del tubo o el pasamanos ahí se mantiene el virus, y así luego otro usuario lo adquiere.