Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

70% de percances causados por micros

Al año mueren 170 usuarios de transporte público en accidentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 32

De las mil 336 muertes que en promedio ocurren al año en el Distrito Federal por hechos de tránsito, 170 son causadas por el transporte público, principalmente microbuses y combis, lo que ubica a este servicio en segundo lugar de accidentes de este tipo, pues producen siete de cada diez percances automovilísticos, afirmó el Comité de Defensa de Usuarios del Transporte Público.

Luego de colocar una ofrenda en memoria de las víctimas por hechos de tránsito en el parque de la Bombilla, en la delegación Álvaro Obregón, el presidente de la citada organización, Roberto Brito, señaló que 61 por ciento de las víctimas por hechos de tránsito son peatones.

Entre los datos que aportó, destaca que 14 por ciento de los muertos en accidentes viales son usuarios del transporte público, mientras que en promedio dos ciclistas pierden la vida al ser arrollados por un vehículo.

Roberto Brito resaltó que de acuerdo con las estadísticas del Servicio Médico Forense, los hechos de tránsito son la quinta causa de muerte en la ciudad, estos accidentes, agregó, ocurren principalmente los sábados y domingos, días en los que se dan la tercera parte de los decesos.

La delegación que presenta el mayor número de decesos, indicó Brito, es la Gustavo A. Madero, y las víctimas en su mayoría son hombres de entre 20 y 30 años de edad y añadió que el consumo de alcohol es un agravante fundamental en la incidencia de accidentes.