Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vigilancia de soldados, para proteger a la mujeres, dice la PGJE

Caen en Veracruz presuntos implicados en feminicidio; patrullajes y retenes militares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 31

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó que se detuvo a los presuntos autores de uno de los ocho feminicidios perpetrados en los municipios de Rodríguez Clara y La Isla. La víctima era una anciana de 89 años que fue ultrajada sexualmente y asesinada a golpes.

Dio a conocer también que desde la tarde del martes elementos del Ejército adscritos a la sexta Zona Militar realizan patrullajes e instalan retenes en esa región del sur del estado, en los límites con Oaxaca, ante la ola de crímenes contra mujeres ocurridos donde desde abril de 2007.

La semana pasada, la Comisión de Equidad y Género del Congreso local solicitó a la PGJE emitir una alerta de género en dichas demarcaciones por los ocho crímenes, a fin de aplicar medidas para proteger a la población femenina.

María de los Ángeles Sahagún, presidenta de dicha comisión, presentó un informe con nombres y fechas de asesinatos de ocho mujeres, desde adolescentes hasta ancianas, que tienen en común haber sido ultrajadas sexualmente, apuñaladas o degolladas y sus cadáveres arrojados en parajes o ríos. También hay una joven de 19 años desaparecida desde el 4 de agosto.

El titular de la PGJE, Salvador Mikel Rivera, informó que la noche del martes personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvo a José Nevárez Campechano, de 19 años de edad, y Óscar Moreno Morales, de 18, respectivamente, habitantes de la comunidad Jimba Tinaco, municipio de Rodríguez Clara.

Ambos confesaron que el 17 de junio ultrajaron y mataron a golpes a Flora Rivera Mayoral, de 89 años de edad. El funcionario agregó que la dependencia puso a disposición de los habitantes de Rodríguez Clara y La Isla el número telefónico 066, para que denuncien cualquier acto de violencia contra mujeres.

Mientras, la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que durante este año ha documentado 23 asesinatos, de los cuales 12 se han resuelto.

Sin embargo, las cifras oficiales no coinciden con las que han dado a conocer grupos feministas y organismos defensores de las garantías individuales en el estado, como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los cuales reportan al menos 28 casos.

El año pasado la procuraduría estatal reportó 29 homicidios de mujeres.