Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechan de porros vinculados a funcionarios y del director de seguridad de la institución

Saquean la rectoría y oficinas de la UABJO; botín de $10 millones

Un grupo de hombres armados amagó a vigilantes y se llevó computadoras y otros aparatos

Analiza el rector solicitar que la Procuraduría General de la República intervenga en el caso

Foto
Los asaltantes que saquearon la madrugada de ayer la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dejaron impresoras y otros aparatos abandonados a la entrada de la rectoríaFoto Ezequiel Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 31

Oaxaca, Oax., 28 de octubre. Una veintena de encapuchados penetró a la rectoría y a otras instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sustraer documentos y más de 100 computadoras de escritorio y portátiles, así como copiadoras, televisores, equipos de video, cámaras fotográficas y proyectores.

Avelino Vásquez Luis, abogado general de la casa de estudios, informó que los asaltantes ingresaron a Ciudad Universitaria alrededor de las 2:45 horas de este martes, amagaron a los veladores con armas de fuego y destrozaron los accesos a las oficinas del rector Rafael Torres Valdez y de las secretarías general, académica, de planeación y de finanzas.

También entraron a las direcciones de Servicios Escolares y Servicio Social, ubicadas en la antigua rectoría, así como a las facultades de Arquitectura y Contaduría y Administración. Sólo en esta última institución, los encapuchados se apoderaron de 45 computadoras.

En una primera evaluación, el abogado general de la UABJO calculó el valor de lo saqueado en alrededor de tres millones de pesos, pero más tarde el secretario general, Enrique Martínez Martínez, dijo que asciende a 10 millones.

Vásquez Luis dijo que este robo perjudica la vida universitaria y, sobre todo, muestra signos de querer inestabilidad en la UABJO. Quienes lo hicieron fueron enviados por alguien, pero no sabemos qué pretenden, señaló.

Según el testimonio de los veladores, los encapuchados utilizaron varias camionetas pick-up para trasladar lo hurtado.

Según versiones no confirmadas, los encapuchados pertenecen a un grupo de porros encabezados por El Pinky, quien recientemente ocupó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para presionar por la destitución del director Noé Matus Romualdo y para que se admitiera a estudiantes que reprobaron el examen de selección.

La Procuraduría de Justicia del estado inició las averiguaciones previas 1577/AEI/2009 y 1530/PG/2009. Un agente del Ministerio Público y peritos acudieron a Ciudad Universitaria.

El Colectivo Universitario –formado por estudiantes, trabajadores y catedráticos– denunció que los vigilantes reportaron el saqueo al director del Programa de Seguridad Universitaria, Elio Espinoza, familiar del ex rector Abraham Martínez Alavés, pero éste no dio parte a la policía.

Él es culpable por comisión u omisión, afirmó en nombre de ese organismo Rosendo Ramírez, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Rafael Torres Valdez, rector de la UABJO, no descartó que el saqueo haya sido cometido por porros vinculados a algún funcionario del gobierno estatal para desestabilizar a la institución. Pueden ser delincuentes comunes, pero también porros para dañar a la Universidad, señaló.

Subrayó que se analiza solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República porque el equipo robado se compró con recursos federales.