Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exculpa el TEPJF a Ana Guevara
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 37

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ayer infundado el recurso que presentó el Instituto Electoral del Distrito Federal en contra de Ana Guevara, ex candidata a la delegación Miguel Hidalgo, por la presunta contratación de tiempo con la televisora ESPN para influir en favor de su causa en el proceso electoral pasado.

Si bien los magistrados aprobaron por unanimidad la resolución, reconocieron que la difusión de este reportaje sí incluye elementos de propaganda electoral, lo que contraviene la reforma constitucional en la materia. Lo cierto es que el tribunal no pudo probar, como ocurrió con el panista Demetrio Sodi, que la velocista hubiera celebrado un contrato con la televisora para hacerse propaganda.

Lo óptimo sería, dijo la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, que no se transmitieran este tipo de reportajes. Por ello, dijo, el tribunal electoral debe ser muy cuidadoso en verificar si en estos asuntos hubo intencionalidad del candidato, en este caso Guevara, de hacer proselitismo.

Al igual que sus compañeros del pleno, Alanís habló en favor de que el Congreso reforme la ley en la materia para hacer más explícitos los casos en que está prohibido el acceso a los medios para los candidatos o partidos.