Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Industriales de Naucalpan calculan pérdidas diarias de $100 millones
Foto
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer frente al Congreso del estado de Mexico, donde exigieron a diputados que intervengan para anular el decreto federal que liquidó a Luz y Fuerza del Centro Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Piden regularizar el servicio, sin importar si lo presta la CFE o Luz y Fuerza del Centro

Elías Ayub les promete crear una comisión especial para analizar el caso del estado de México

Suspende Peña Nieto participación en acto público con burócratas por protesta de electricistas

De los corresponsales
Exigen $12,679 a una usuaria de Jiutepec
Jalisco: plantean reforma a pensiones de burócratas

Ahorro obligatorio aumentaría a 32% del sueldo bruto para 2018

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Juan Carlos G. Partida
Aprueban cuenta de Aguascalientes a pesar de anomalías por $937 millones

Yucatán gasta 10 veces más en celulares que en prevenir influenza

Maestros de Tamaulipas señalan desvíos

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de octubre. Maestros acusaron al gobierno estatal de manejar en forma discrecional el Sistema de Ahorro para el Retiro de Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (Sartet), que descuenta a los profesores 4 por ciento de sus ingresos.

Claudio Bañuelos y Luis A. Boffil
Martín Sánchez Treviño, corresponsal
Piden nuevos comicios en alcaldía de Morelos

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. Unos mil habitantes del municipio de Atlatlahuacan marcharon y se manifestaron ayer en el Congreso local y en el palacio de gobierno para demandar nuevas elecciones municipales. Advirtieron que si las autoridades no aceptan el próximo domingo impedirán que tome posesión como alcalde Alfredo Reyes, del Partido Verde Ecologista de México, a quien los tribunales electorales estatal y federal otorgaron el triunfo en los comicios del 5 de julio sobre el candidato de Convergencia, Benigno Arenales Haen.

Nula respuesta a protestas de la OCEZ

San Cristóbal de las Casas, Chis. Por segundo día consecutivo, unos 150 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se mantuvieron en plantón frente a la catedral de esta ciudad para exigir la liberación de sus dirigentes José Manuel Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, acusados de despojo, daños y asociación delictuosa, entre otros delitos. Representantes de los manifestantes dijeron que no han tenido contacto con funcionarios del gobierno del estado, por lo que continuarán con la protesta el tiempo que sea necesario.

Rubicela Morelos, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Termina paro de policías en Tabasco

Villahermosa, Tab. Después de 11 días en paro de labores, policías del municipio de Cárdenas concluyeron su protesta luego que autoridades locales les concedieron un aumento salarial de 5 por ciento, así como la renovación de seguros de vida, con los que no contaban desde marzo. Los más de 500 agentes, distribuidos en tres turnos, demandaban también incrementos en vales de despensa y bono de riesgo, pero no se los otorgaron con el argumento de que no hay recursos.

Corichi, ausente de cónclave del PRD

La coordinación de comunicación social del gobierno de Zacatecas informó ayer que ni la senadora Claudia Corichi, hija de la gobernadora Amalia García Medina, ni el secretario de Finanzas de la administración estatal, Jorge Miranda, participaron en la reciente reunión de aspirantes del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado realizada en la ciudad de México. Durante el cónclave se analizaron alternativas para seleccionar al abanderado. El 4 de julio de 2010 se llevarán a cabo elecciones para renovar gubernatura, presidencias municipales y el Congreso local.

René A. López, corresponsal
De la redacción
Dos muertos en Chihuahua a causa del frente frío número 8

Arranca programa para temporada de heladas; -7ºC en Durango

Otorgan amparo contra uso de arena de Cozumel

Usarán la de Isla Mujeres para playas de QR

Miroslava Breach, Martín Sánchez y Maúl Maldonado
Hugo Martoccia
Confiscan animales exóticos a hijo de alcaldesa en Veracruz

Veracruz, Ver., 27 de octubre. Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron un jaguar hembra de seis meses de edad, un pecarí de labios blancos y dos llamas peruanas que formaban parte del zoológico privado de Alberto Gómez Batalla, hijo de la alcaldesa priísta del municipio de Álamo, Blanca Batalla Herbert.

Cultivadores de tabaco, sin servicio del IMSS

Tepic, Nay., 27 de octubre. Sólo unos cuantos de los más de 10 mil jornaleros que laborarán en plantaciones de tabaco del estado tendrán Seguro Social, debido a los problemas económicos y el burocratismo en ese órgano público descentralizado, dijo el presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, Rodolfo Coronado Montaño. En esta temporada se plantarán 7 mil hectáreas (la temporada pasada fueron 6 mil) y se contratará a más jornaleros, pero no hay dinero para pagarle al IMSS. Los trámites de afiliación son engorrosos y los campesinos no saben de cosas burocráticas ni tienen tiempo o dinero para papeleos, expresó.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Admite Oliva Ramírez adeudo con ejidatarios

León, Gto. El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, aceptó que falta pagar 72 millones de pesos a 216 campesinos del ejido Mexicanos de Villagrán, quienes vendieron tierras para ofrecerlas a Pemex en la fallida puja contra Hidalgo por albergar la nueva refinería. Aunque el secretario de Desarrollo Económico estatal, Héctor López Santillana, dijo el 30 de junio que la transacción estaba finiquitada, decenas de ejidatarios protestaron el lunes ante el palacio de gobierno y el Congreso estatales y el mandatario dijo ayer: Obviamente el proceso está concluyendo.

Congelará el gobierno de Sonora 400 plazas

Hermosillo, Son. El gobierno de Sonora congelará las plazas de 400 trabajadores eventuales en diciembre, cuando concluyan sus contratos, debido a que la administración anterior le dejó una deuda de 11 mil millones de pesos y un déficit de 2 mil millones. Vamos a hacer una reingeniería del aparato gubernamental, aseguró en conferencia de prensa el mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías.

Carlos García, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Protestan contra el maíz trangénico

Hermosillo, Son. Opositores al maíz transgénico encabezados por la ecologista Rosa María O’Leary protestaron frente al Congreso local para exigir que se detenga su siembra experimental en el Valle del Yaqui, pues pruebas de laboratorio en animales, dijo, han demostrado que ocasiona daños renales y óseos. El líder de los productores agrícolas del estado, Marco Antonio Molina, dijo que hace muchos años que este tipo de grano se importa y consume en la entidad, por lo cual no debe limitarse su producción, pues produce de 10 a 12 toneladas por hectárea, contra 2 o 3 del maíz regular.

Ulises Gutiérrez, corresponsal