Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorro obligatorio aumentaría a 32% del sueldo bruto para 2018

Jalisco: plantean reforma a pensiones de burócratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 32

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. El gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, presentaron al Congreso local una iniciativa para modificar la Ley de Pensiones del Estado, cuya propuesta central es incrementar gradualmente, durante los próximos nueve años, las aportaciones de más de 100 mil burócratas estatales y municipales de Jalisco al fondo de pensiones, hasta que representen 32 por ciento de sus ingresos brutos.

González Márquez y Fernando Guzmán entregaron la iniciativa el lunes. En su exposición de motivos destacan que de no aumentarse las aportaciones para jubilación no podría garantizarse a mediano plazo la solvencia de la Dirección de Pensiones (Dipe).

Con el esquema que se propone, se dará solución al problema de prestaciones de seguridad en que se encuentran diversos organismos públicos, como los hospitales civiles de Guadalajara, afirmó Guzmán Pérez Peláez en un comunicado.

Hace dos meses trabajadores de los hospitales civiles iniciaron un movimiento en demanda de pensiones justas. Esos empleados prefieren no retirarse, a pesar de tener la edad y los años de servicio necesarios, debido a lo raquítico de sus pensiones.

En la iniciativa, de la cual La Jornada tiene copia, no se explica cómo incorporar a la DIPE a por lo menos 3 mil empleados de los nosocomios.

Según el proyecto, las aportaciones de los burócratas aumentarían de 5 por ciento actual a 5.5 por ciento en 2010, y se incrementarían en un punto porcentual hasta llegar al 11.5 por ciento en 2016. Las aportaciones de las entidades públicas también aumentarían hasta llegar en 2018 al equivalente a 32 por ciento del salario bruto.

La iniciativa sostiene que varios estados han reformado sus sistemas de pensiones, y la Dipe está a punto de quedarse sin reservas, que al cierre de 2008 ascendían a 15 mil 200 millones de pesos. Se acota que las reservas se agotarán en 2019, cuando será necesario buscar recursos externos para pagar pensiones, atención médica y otras obligaciones con los burócratas.

Asimismo, la propuesta exige un mínimo de 65 años de edad y 30 de cotización para obtener jubilación. También prevé indizar las pensiones a la inflación y ofrecer pensión por viudez y orfandad.