Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el periodo ganó 17 mil 102 millones de pesos, según reporte

Retroceden 34.4% las ganancias de BBVA Bancomer en enero-septiembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 26

Menos crédito colocado, menor cantidad de depósitos captados y aumento de la cartera vencida. Una combinación que refleja la crisis de la economía y que causó una caída de las utilidades de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero entre los que operan en México. La firma española dio a conocer este martes que su negocio bancario aquí generó entre enero y septiembre pasados una ganancia neta de 17 mil 102 millones de pesos, 34.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Si se toma en cuenta el conjunto de actividades, que añaden a la banca la gestión de seguros y pensiones, las ganancias del consorcio financiero en los tres primeros meses del año disminuyeron a 20 mil 512 millones de pesos, inferiores en 3 mil 978 millones de pesos al mismo periodo de 2008, variación que implicó 28 por ciento menos. Lo peor de la crisis parece haber pasado, consideró la institución en un reporte.

En el informe sobre el resultado de sus actividades en los países y regiones en que opera, BBVA dijo sobre México que durante el tercer trimestre la economía ha dado señales de paulatina recuperación, lo cual apunta a que la peor parte de la crisis pudo haber quedado atrás. A pesar de registrarse la mayor contracción de los últimos 30 años –con un decrecimiento de 9.7 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre–, las fortalezas estructurales internas han permitido que los mercados financieros hayan soportado este episodio sin una disfunción en el sistema financiero, sin crisis de balanza de pagos y con un ajuste discreto en el mercado laboral, si se compara con otros ciclos recesivos anteriores, según la institución.

Préstamos detenidos

Después de varios años de sostenida expansión, la cartera de préstamos de BBVA Bancomer prácticamente se mantuvo estática en los primeros nueve meses de este año. A septiembre pasado, la cartera total de crédito se situó en 479 mil 414 millones de pesos, 0.4 por ciento más que en igual periodo de 2008. Visto este resultado por segmento, la cartera de préstamos para consumo –renglón que considera la tarjeta de crédito– tuvo una disminución anual de 15.5 por ciento, como un reflejo de la menor oferta en un entorno de crisis económica y caída del empleo. En cambio, los préstamos para la vivienda aumentaron a una tasa anual de 11 por ciento. Bancomer aseguró que financia la compra de una de cada tres viviendas nuevas en el país.

A septiembre de este año la cartera vencida de créditos fue equivalente a 4 por ciento del total de préstamos otorgados, un aumento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2008. La institución aseguró que tiene 1.35 pesos en reserva por cada peso en cartera vencida.

A pesar de la adversa coyuntura, (las operaciones) en México han tenido, durante los primeros nueve meses de 2009, una positiva evolución del margen de intereses con un incremento anual de 3.9 por ciento, hasta alcanzar 46 mil 593 millones de pesos en todo el grupo. En particular en sus operaciones bancarias, el margen de intereses, que comprende los ingresos por comisiones y operaciones financieras, como el préstamo, llegó a 46 mil 53 millones de pesos, un incremento anual de 3.3 por ciento.