Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga si contrataron a un experto

Detienen a presuntos autores de la detonación en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 36

Luego de la detención de los hermanos Celio y José Armando Castro Cárdenas, así como de su ayudante Miguel Francisco Luis Tenpanzintla por su presunta relación con la detonación perpetrada contra el comerciante Fernando Hernández en la delegación Tláhuac, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si los implicados contrataron los servicios de una persona para la fabricación del artefacto, pues su letalidad hace presumir que pudo ser hecho por un ex militar o un ex policía experto o alguien con conocimientos de minería o agroindustriales.

La madrugada de ayer los hermanos Castro Cárdenas fueron detenidos, luego de que la esposa de la víctima y vecinos de la Unidad Habitacional La Draga, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, señalaran que estos tres sujetos sostuvieron el pasado 15 de septiembre una riña con la víctima, a quien amenazaron de muerte y continúa internada en el hospital José María Morelos, del ISSSTE.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, explicó que el explosivo contenía nitrato de amonio, el cual, combinado con diesel, es muy volátil, y que, de acuerdo con las pruebas químicas realizadas a los dos hermanos, ambos tenían rastros de dicha sustancia en las manos.

Aunque la principal línea de investigación apunta a que el móvil del atentando fue una venganza contra el comerciante, fuentes de la PGJDF señalaron que no se descarta que haya participado algún grupo subversivo.

Por lo pronto, la investigación apunta a que Celio y José Armando manipularon el artefacto explosivo, por lo que serán consignados por los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena, mientras en el caso de Luis Tenpanzintla todavía no se determina su situación jurídica. Asimismo, la autoridades locales entregarán un desglose de la averiguación a la Procuraduría General República por el uso de explosivos.

Según la investigación, la explosión ocurrió cuando la víctima iba a abordar su camioneta, tipo estaquitas, en cuyo tablero había una videocasetera VHS, donde se encontraba el detonador, el cual funcionaba con seis pilas AA, las cuales estaban conectadas al mecanismo de los seguros eléctricos del vehículo.