Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto a empresarios, acudirán mañana a la Cámara de Diputados a exponer argumentos

Cierran filas ALDF y gobierno en defensa de recursos para la ciudad

El acuerdo, en reunión privada en las oficinas del Ejecutivo local

Se comprometen a avanzar en una agenda que responda a la emergencia económica

Se acudiría al gobierno federal: PAN

Foto
Las diputadas Alejandra Barrales (PRD) y Mariana Gómez del Campo (PAN) fueron abordadas ayer por los reporteros, tras la reunión privada que tuvieron con el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 34

Luego de una reunión privada que duró más de dos horas, autoridades capitalinas encabezadas por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y representantes de las bancadas de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acordaron cerrar filas y conformar un solo bloque para, en unidad, acudir este jueves a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de la ciudad de México.

El encuentro se realizó en la oficina del Ejecutivo local; asistieron los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, y de Finanzas, Mario Delgado, así como la consejera jurídica, Leticia Bonifaz. También los coordinadores de todas las fracciones representadas en la ALDF, encabezados por Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

Al término de la reunión, Barrales expresó que junto con el mandatario capitalino y su gabinete se fijó el compromiso de avanzar en una agenda que responda a la emergencia económica por la que atraviesa el Distrito Federal, y con esa lógica todos los coordinadores parlamentarios ratificaron su compromiso con el jefe de Gobierno de acompañarlo a la reunión que tendrá con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, ante quienes expondrán las necesidades de recursos para la capital el año próximo.

Las condiciones del PAN

Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta del PAN-DF y coordinadora de esa fracción en la ALDF, puso énfasis al señalar: nosotros, desde un principio, hemos asumido el compromiso de que el Distrito Federal tenga los recursos que le corresponden, y que podamos tener mucha más inversión en temas como seguridad pública, transporte público, red hidráulica, agua, que son prioridades para la Asamblea Legislativa, para el gobierno de la ciudad y para los ciudadanos, por lo que tenemos que entrarle de lleno al tema.

Remarcó que, independientemente de los colores partidistas, como legisladores tienen la responsabilidad de acudir a la Cámara de Diputados, estar ahí, defender el presupuesto para la ciudad de México. Fue más allá al expresar que si es necesario acudir al gobierno federal para que haya más recursos para el Distrito Federal, por supuesto que también lo haremos.

Sin embargo, la panista puso tres condiciones: que el dinero que se obtenga para la capital se maneje con criterios de transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

En su oportunidad, Israel Betanzos, vicecoordinador del PRI, manifestó que en el contexto de ese encuentro con Ebrard y el gabinete económico y de gobierno, también se acordó instalar una mesa de trabajo entre los legisladores y las autoridades para analizar desde el programa anticrisis y las características que tendrá el paquete económico de la administración capitalina para 2010 hasta los asuntos relacionados con la reforma política local y las iniciativas de reformas legales que en breve enviará el Ejecutivo local al recinto de Donceles y Allende.

Durante la mañana, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, dijo que buscarán que los diputados y los senadores reflexionen sobre los recursos para esta capital, y tomen en consideración lo que la ciudad de México aporta a las finanzas públicas federales.

Por lo pronto, este miércoles Marcelo Ebrard y los diputados locales se reunirán con los integrantes del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, y mañana jueves el jefe de Gobierno, acompañado de los legisladores locales, jefes delegacionales y empresarios, se reunirá con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer los argumentos sobre los requerimientos financieros del Distrito Federal.