“Ilegal”, que Ramírez Acuña suspendiera la comparecencia, dicen
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 6
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados demandarán que se cite nuevamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al considerar “no cumplida la comparecencia” del funcionario ante el pleno. La bancada priísta informó que el lunes, en la Junta de Coordinación Política, solicitará que “se reponga de inmediato en la próxima sesión”, esto es, el martes 27 de octubre.
Sin embargo, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en conferencia de prensa que “se dio por cumplida la comparecencia”, aunque declaró que “las propias condiciones provocadas en el Congreso le impidieron hacer una comparecencia de manera integral y completa”.
Una vez que el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, asumió el control de la sesión –sólo para levantarla–, diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia afirmaron que el ex secretario de Gobernación se extralimitó en sus funciones, pues antes de suspender la comparecencia debió llamar al orden a los 15 trabajadores del SME que ocuparon la galería e increparon a Lozano.
Vázquez Mota aseguró que Ramírez Acuña terminó la sesión a partir de las atribuciones establecidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso, por considerar que no existían condiciones para su desarrollo. El citado artículo se refiere a que las decisiones de la mesa directiva serán por consenso. Es el artículo 23, incisos b y e, donde se le arroga al presidente de la mesa directiva “citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del pleno”.
Alejandro Encinas, coordinador del PRD, aseguró que Ramírez Acuña “se extralimitó”, ya que en una reunión con los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, se expresó que la comparecencia debía continuar. “Requeriremos, de nueva cuenta, la comparecencia del secretario para que cumpla con su responsabilidad y que el PAN deje de ayudarlo a ser omiso”.
Pedro Vázquez, coordinador del PT, dijo que la comparecencia de Lozano “no ha sido completada ni terminada, por la protección del PAN, ante el pobre planteamiento de un México que no existe”.
El vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró: “Lo que tenemos que decir es que el PRI no da por cumplida la comparecencia”. Argumentó que la bancada preparó una lista de preguntas “que no se van a quedar sin respuesta”.
Finalmente, Carlos Flores Rico (PRI) confirmó que el lunes, en la Junta de Coordinación Política, la fracción priísta pedirá que Lozano sea citado para el martes 27.