Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Revancha tricolor

L

o construido desde el gobierno lo derrumbó el presidente del PAN, César Nava.

El senador y secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, expresó el disgusto de los priístas por las declaraciones del dirigente panista y anunció que rechazarán los aumentos al ISR y al IVA y que retomarán su propuesta original.

La cosecha

Las declaraciones (de Nava) me parecen verdaderamente vergonzantes y de poca valentía, dijo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien reiteró que los diputados del PRI asumieron una posición responsable con el país.

Por la severa contracción de las finanzas públicas, el proyecto para crear la cédula de identidad se daba por muerto, pero los enterados aseguran que avanza en forma discreta pero firme. Por lo mismo, los conocedores solicitan a la Comisión de Población de la Cámara de Diputados vigilar la licitación a cargo de la Secretaría de Gobernación y tener en cuenta que el Registro Federal de Electores podría hacer ese trabajo a mucho menor costo. Otro aspecto riesgoso involucra la seguridad nacional, pues los potenciales proveedores –como Digimarc, Polaroid e Identix, que han tenido a su cargo importantes procesos de credencialización en México– están agrupados en una empresa (L-1 Identity Solutions) que, dicen los enterados, trabaja en Irak y Afganistán para la CIA y el ejército de Estados Unidos.

Los mexicanos necesitamos oportunidades de desarrollo que rompan el círculo perverso de escaso crecimiento, desigualdad y pobreza. Requerimos con urgencia de un Estado responsable y eficaz, dijo el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante la ceremonia de entrega, post mortem, de la medalla Belisario Domínguez al ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena.

Brindar protección a niños y mujeres migrantes, eliminando la discrecionalidad de la autoridad migratoria, debe ser uno de los propósitos de la reforma a la Ley General de Población y la promulgación de una ley de migración, concluyeron especialistas que participaron en el foro Hacia una nueva ley de migración, encabezado por la presidenta del DIF, Margarita Zavala; la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, y los presidentes de las comisiones del ramo de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar, y del Senado, Humberto Andrade.

Presidido por el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, Alfonso Navarrete Prida, el próximo lunes 26 se instalará en la Cámara de Diputados el grupo de trabajo para analizar la vialidad de una acción jurídica contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El fuero militar no significa impunidad ni privilegio para las fuerzas armadas y marca el justo equilibrio entre los derechos fundamentales del hombre y el ejercicio del poder público, estableció el jurista Federico Ponce Rojas al intervenir en el inicio de la maestría en Derecho Militar en la Universidad Anáhuac.