Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usuarios dicen que sólo pretenden expresar rechazo a su gobierno

Ordenan investigar sitios en Facebook que llaman a matar a Berlusconi
Foto
Imagen de una página de la red social Facebook, en Roma, que dice Vete BerlusconiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 22

Roma, 22 de octubre. Funcionarios italianos ordenaron una investigación de sitios en la red social Facebook, llamados Matemos a (Silvio) Berlusconi al considerar que incitan al odio y podrían provocar un ataque real contra el primer ministro.

Existen al menos tres sitios en italiano titulados “Uccidiamo Berlusconi”, los cuales reúnen a cerca de 16 mil 540 miembros.

Cada uno tiene una imagen del primer ministro encerrada en un círculo rojo y cruzada por una línea diagonal sobre la cual está escrita la frase Berlusconi, piérdete.

Estos grupos fomentan el odio a Berlusconi y hacen un llamado a asesinarlo; espero que los magistrados hagan su trabajo, dijo el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Los medios informaron que la policía consideraba bloquear el primero de los sitios de la red social que comenzó a funcionar a finales del año pasado y cuyos miembros han aumentado en los últimos meses, mientras los problemas legales y la vida privada de Berlusconi lo sitúan en el centro de una acalorada controversia.

A principios de mes la Suprema Corte de Justicia italiana revocó la inmunidad del primer ministro para ser procesado, lo que allanó el camino a la reanudación de juicios por corrupción contra el magnate de los medios, lo que fue interpretado por sus críticos como una importante victoria.

Pero incluso líderes opositores, como el jefe del Partido Democrático italiano, Dario Franceschini, se unieron al gobierno de centroderecha para decir que Facebook, que tiene su base en Palo Alto, California, debería eliminar el sitio antes de que la policía lo censure.

Sólo durante la mañana de este jueves cientos de usuarios se unieron a los grupos de Facebook en contra de Berlusconi.

Algunos de los que publicaron comentarios este jueves dijeron que se habían unido después de leer los reportes de los medios, pero rechazaron las insinuaciones de que harían daño a Berlusconi.

Explicaron que los sitios son una provocación y pretenden ser un lugar donde las personas puedan expresar su rechazo a la gestión de Berlusconi.

No es la primera vez que grupos en Facebook pasan por el escrutinio de funcionarios italianos.

En enero, activistas antimafia expresaron alarma después que páginas dedicadas a elogiar a algunos de los más destacados y sangrientos jefes de la Cosa Nostra en la red social lograron atraer a cientos de jóvenes admiradores.