Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo del presidente francés se dice víctima de una campaña de manipulación

Jean Sarkozy renuncia a administrar complejo industrial

El cargo, un escalón para gobernar la provincia más rica de Francia, aseguran analistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 22

París, 22 de octubre. Jean Sarkozy, segundo hijo del presidente francés Nicolas Sarkozy, anunció este jueves el retiro de su polémica candidatura a la presidencia del consejo de administración de una empresa pública encargada del manejo de La Defense, el mayor complejo de oficinas y establecimientos industriales de Europa, ubicado en la zona metropolitana de París.

La candidatura de Jean Sarkozy despertó acusaciones de nepotismo desde la oposición socialista, e incluso de la prensa conservadora, y atrajo la atención de medios de toda Europa, América y Asia, que inusualmente acreditaron a unos 200 periodistas para cubrir una rutinaria reunión del gobierno municipal, encargado de supervisar los trabajos del Establecimiento Público de Urbanismo La Defense (EPAD), en la que se iba a elegir al futuro responsable de la administración.

La entidad pública administra una zona de 160 hectáreas del noroeste de París, donde se encuentran tres millones de metros cuadrados de oficinas, que albergan a dos mil 500 sedes de empresas con 150 mil empleados. El parque empresarial se ubica entre los aeropuertos internacionales de Roissy y de Orly.

El concejo de la provincia Hauts du Seine (Altos del Sena), dominado por la derechista Unión para un Movimiento Popular, tiene previsto sesionar este viernes para elegir al presidente de la EPAD.

Jean, de 23 años, es hijo de Marie-Dominique Culioli (la primera esposa del presidente), cursa el segundo año de la carrera de Derecho, pero ha abandonado sus estudios porque se ha dedicado a la actividad política local desde hace varios años.

Foto
Jean Sarkozy, de 23 años, poco antes de anunciar por la televisión su sabia decisión de retirar su candidatura para presidir el consejo de administración de La DefenseFoto Reuters

Desde junio de 2008 es diputado provincial por Neuilly sur Seine, un municipio del oeste de París habitado por familias ricas, donde el actual presidente fue alcalde de 1983 a 2002. Los Culioli son un clan de Córcega residente en el afluente distrito suburbano de París.

El respaldo del mandatario a la candidatura de su hijo hacía casi inevitable que Jean asumiera el cargo, que según analistas es un escalón hacia la presidencia de los Hauts du Seine, considerado el más rico departamento de Francia.

En entrevista con una televisora local, Jean se dijo víctima de una verdadera campaña de manipulación y desinformación. Afirmó que su determinación de renunciar a la candidatura no fue discutida con su padre, sino que fue producto de una sabia decisión tomada a solas, ni siquiera en compañía de su esposa, Jessica Sabaoun, hija del propietario de una empresa fabricante de aparatos electrodomésticos.

Desde el anuncio de la candidatura, Jean se convirtió en blanco de articulistas y humoristas. Un grupo de sátira política llamado Salvemos a los ricos le entregó un diploma de hijo de papá en una ceremonia del Club Rotario de París.

Pero los humoristas no sólo tuvieron materia prima en Francia. En Japón, donde Jean se convirtió en un fenómeno mediático de la noche a la mañana, fue descrito como un príncipe salido de las historietas tipo manga.