Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusan en Nayarit de 5 adolescentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 33

Tepic, Nay., 22 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nayarit abrió una investigación sobre los actos de tortura sicológica y física, así como tratos degradantes que un grupo de presuntos policías cometió contra cinco adolescentes, según dos videos que fueron publicados de manera anónima en la página electrónica YouTube, informó el titular del organismo, Huicot Rivas Álvarez.

Según las imágenes, los cinco muchachos fueron sorprendidos cuando robaban en una casa y detenidos por los supuestos policías o por los propietarios del inmueble que, tras golpearlos, los grabaron, aparentemente con un teléfono celular.

El video aparece en el citado sitio electrónico con el título Denuncia ciudadana policía de Tepic, abuso de autoridad; sin embargo, en las escenas no se ve claramente si se trata de agentes.

Los menores, tres de los cuales dicen ser estudiantes del ISIC (Instituto Superior de Informática y Computación), uno de la preparatoria particular Vizcaya y otro de la preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit, son insultados, golpeados y obligados a besarse en la boca.

Los rostros de los menores son iluminados por una lámpara en un cuarto oscuro, y tras recibir órdenes de tres o cuatro personas de quienes sólo se escuchan sus voces, los adolescentes señalan: Me llamo Édgar Eduardo y estudio en el ISIC, y por andarme metiendo en casas ajenas me van a meter la verga.

Una voz le ordena: Di que te va a gustar, y di quién te la va a meter, di que Paco. A los otros cuatro jóvenes (quienes dicen llamarse Rafael, Oswaldo Alejandro, Francisco Manuel y César Hugo) los obligan a decir lo mismo.

Dale un beso en la boca a tu amigo. De lengüita, jotos, ordena uno de los agresores y al final dice: Estos perros se metieron a robar a mi casa y por rateros se volvieron jotos.

Presunta violación

Una radiodifusora local señaló la tarde de este jueves que un denunciante anónimo reveló, vía telefónica, que dichas agresiones ocurrieron en la colonia Linda Vista, en esta capital.

Según el acusador, tras ser torturados y violados, los cinco adolescentes fueron abandonados desnudos en el bulevar Tepic-Xalisco.

El presidente de la CEDH, Huicot Rivas Álvarez, informó que el organismo abrió un expediente por tortura física y psicológica, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes.