Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepultan toneladas de peces muertos a causa de la marea roja

Cientos de familias dejan Playa Bagdad
Foto
Por instrucciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Playa Bagdad, ubicada a 38 kilómetros de la cabecera municipal de Matamoros, fue cerrada al público el lunes pasado debido a la marea rojaFoto Julia Antonieta Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 31

Matamoros, Tamps., 22 de octubre. Cinco toneladas de pescado contaminado fueron sepultadas en Playa Bagdad, en esta localidad, donde la marea roja provocó mortandad de especies marinas y el éxodo de cientos de habitantes.

Saúl Hernández Bautista, director de protección civil municipal, explicó que el balneario quedó desierto luego que se confirmó la presencia de marea roja, fenómeno natural causado por sobrepoblación de microorganismos marinos que provocan la muerte de peces por falta de oxígeno.

Indicó que los animales enterrados llegaron muertos al litoral, y otra parte le fue decomisada a pescadores que salieron a capturar cuando la marea roja ya estaba en la zona. Los estamos sepultando en la arena para que no los vayan a vender o cocinar, pues contienen bacterias que pueden hacer mucho daño al ser humano.

El funcionario, que estaba al frente de las cuadrillas de trabajadores que cavaron la fosa de cinco metros de profundidad para enterrar el pescado, señaló que no fue necesario desalojar a las 300 familias de la zona, pues salieron voluntariamente.

Comentó que la marea roja provoca irritación de ojos y obstrucción de las vías respiratorias a personas que pasan mucho tiempo en una zona infectada; por ello la mayoría de los pescadores y sus familias se fueron y vemos casitas vacías. Quizás se tenga que abrir un albergue para ellos en lo que pasan las molestias, que esperamos terminen la próxima semana.