Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peter Chriss pide a machos cuidarse

Fundador del grupo Kiss sufrió cáncer de pecho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. a10

Nueva York, 21 de octubre. El miembro fundador de Kiss Peter Criss sabe que muchos de sus admiradores se consideran machos, por lo que se toma el tiempo para contar que incluso los roqueros como él pueden sufrir una enfermedad usualmente asociada con las mujeres: el cáncer de pecho.

Criss, quien en distintos periodos fue baterista de la bandaneoyorkina desde su creación en 1972 hasta 2004 y la voz en algunos de sus clásicos más amados –incluido el éxito de 1976 Beth y Hard Luck Woman– dijo que muchos hombres no buscan tratamiento y creen que el malestar se irá solo.

Criss, quien descubrió un bulto en su tetilla izquierda en diciembre de 2007, sostuvo que los hombres deben superar la creencia de que el cáncer de pecho es una enfermedad sólo de mujeres.

El músico, de 63 años, se sometió a una tumorectomía en febrero de 2008 y el mes siguiente a una mastectomía bajo el cuidado del médico Alex Swistel, director del Weill Cornell Breast Center en Nueva York y a menudo se sintió raro como el único hombre en la sala de espera.

Si bien el cáncer de pecho es de 100 veces más inusual entre los hombres que entre las mujeres, éste puede ser letal. La Sociedad Estadunidense del Cáncer estima que habrán mil 910 casos nuevos de esta enfermedad en hombres en 2009, y que 440 morirán este año por la misma causa.

Criss, quien ahora está libre del cáncer, reconoce que el tratamiento fue desagradable.

Quienquiera que las haya inventado (las máquinas de mamografía) lo tuvo que haber hecho en la época medieval, explicó el músico, agregando que casi era imposible colocar un pecho pequeño en el aparato. Calificó al dolor de insoportable, pero dijo que valía la pena por estar sano.

Criss, quien actualmente trabaja en una autobiografía, así como un nuevo álbum, agregó que su lucha contra la enfermedad afectó la composición de sus temas. Aún así, espera que sus credenciales en el heavy metal ayuden a mitigar el estigma sobre el cáncer de pecho masculino.

No eres un hombre más masculino que yo (...) Yo me críe en Brooklyn, explicó Criss.