Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras conocer el fallo de su demanda, el jugador adelantó que dirá lo que pasó en Alemania

Carmona hablará y puede ser grave para el futbol mexicano: Cohen

La versión oficial es que fue dado de baja de la Copa Confederaciones por dopaje

Ganó el estado de derecho, la afición, el balompié y el país, aseguró el representante legal de la FMF

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. a17

Al ex futbolista Salvador Carmona no le agradó que la sentencia de su demanda contra la Federación Mexicana de Futbol le resultara desfavorable y señaló que dará a conocer lo que realmente pasó en la Copa Confederaciones de 2005; algo que puede ser muy grave para el balompié nacional, según su abogado, David Cohen.

Ayer, por fin el juez Jorge Luis Ramírez Sánchez dio a conocer su decisión y el representante de la FMF, Simón Díaz, no podía ocultar su alegría: Fue absolutoria para la federación y creo que ganó el estado de derecho, la afición, el futbol y México.

Puntualizó que su defensa se basó en el respeto siempre a la ley, a los reglamentos, a los estatutos y cada quien sabe las acciones que cometió.

Se le hizo ver que el abogado de Carmona se quejó de que la FMF presionó mucho al juez, y respondió: No voy a entrar en detalles de eso, cada quien tiene su opinión al respecto, pero la federación nunca presiona, siempre actuamos conforme a derecho.

Cohen, por su parte, consideró que era una resolución lamentable, se lo comenté directamente al señor juez. Me parece penoso que una autoridad jurisdiccional mexicana haya dado preferencia a un tribunal internacional (TAS), que no está reconocido por una ley mexicana.

“Por más que el magistrado –continuó– quiso introducir la jurisdicción a través de la Ley Federal de Cultura Física y Deporte, y de los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol, el Tribunal de Arbitraje Deportivo no está reconocido en nuestro país por ningún tratado internacional y no puede tener jurisdicción en México”.

El 16 de mayo del 2007, el TAS, con sede en Lausana, Suiza, castigó de por vida a Carmona por reincidir en dopaje.

Foto
Simón Díaz, abogado de la FMFFoto Luis Humberto González

Cohen recalcó que eso era lamentable y una burla a las instituciones mexicanas, porque la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) es un órgano creado por una ley federal y el titular es designado por el Presidente de la República, y el juez toma a esta institución como si fuera un órgano de bufones.

Anunció que apelarán y confía en que la sala del Tribunal de Justicia enmiende este error del juzgado 49 de lo civil.

Insistió en que la FMF es un órgano muy poderoso, que presionó, y la prueba es que desde el pasado lunes tenían conocimiento de que iban a ganar y hasta un periódico lo adelantó el miércoles: ¿por qué ellos si lo sabían y nosotros no? Ustedes dirán.

El litigante informó que Carmona no pudo estar presente ayer en el juzgado porque su esposa tiene un problema de salud, pero está muy molesto por la sentencia y citará a una conferencia de prensa para dar a conocer lo que pasó realmente en la Copa Confederaciones de Alemania.

La versión oficial fue que tanto Aarón Galindo como él fueron dados de baja por dopaje.

“Yo no le pedí a Salvador que hablara, al contrario. Insisto en que no debería hacerlo porque puede ser muy grave para el futbol mexicano.

Si la federación, con ese tipo de presiones, motivó que Carmona hablara, pues entonces quedará en ella y las consecuencias también serán su responsabilidad. Yo me mantengo al margen totalmente, explicó, y subrayó que de todos modos lo que diga no ayudará en su demanda.