Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro necesita ocupar una mejor posición a escala internacional, señala su directora

Incorporaremos las nuevas teconologías para difundir el FIC: Lidia Camacho

La digitalización permite estar en cualquier parte del mundo y debemos aprovecharla, dice

Foto
Lidia Camacho, titular del FIC, durante la entrevista con La JornadaFoto David Bolaños
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Uno de los retos del Festival Internacional Cervantino (FIC) es elevar la calidad artística de la programación e incorporar las nuevas tecnologías en la difusión del mismo, reconoció en charla con La Jornada la directora del FIC, Lidia Camacho, quien en abril pasado asumió el cargo.

La idea es posicionarlo más a escala internacional. En esta edición se realiza un programa piloto de utilizar una página propia en Internet para hacer accesible los actos al público que no puede estar físicamente aquí en el encuentro. Por ejemplo, se han puesto videos bajo demanda.

El año que entra, adelantó Camacho, se trabajara más sobre estas posibilidades, así como vincularnos a otras instancias como puede ser la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica, con la cual ya se tuvo un primer acercamiento para que también todos los actos, de los cuales se tiene permiso de transmisión, se puedan también ver en toda Iberoamérica.

Rescate de archivos sonoros

Se analiza también para 2010 vincularse a la Red de Radiodifusoras Culturales de América Latina, cuya sede va itinerando de la misma forma que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que dependiendo de quien la presida, se ubica la Red de Radiodifusoras de América Latina.

“El propósito –prosiguió Lidia Camacho– es sumarse a esta red y trasmitir a través de la misma lo más relevante del FIC. El convenio implicaría en reciprocidad difundir en México lo más relevante del Festival de Cartagena.”

En similar instancia se encuentra la de la ANUIES, la red de Radios Universitarias, que se han sumado a la difusión de los espots del Cervantino y que se estarán sumando a la difusión.

Con esas redes de radio y televisión iberoamericanas, se intentará dar proyección internacional al FIC, el cual aun cuando es considerado el festival cultural internacional de América Latina, no la tiene a cabalidad.

Antes quizá podría haber sido un sueño, pero ahora es una posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, pues la digitalización nos permite prácticamente estar en cualquier parte del mundo y la tenemos que aprovechar, comentó la funcionaria.

Otro de los proyectos de mayor relevancia, adelantó Camacho, es el rescate de los archivos del FIC.

Se trata de rescatar sus archivos sonoros, audiovisuales y fotográficos que a lo largo de 37 años han adquirido para las futuras generaciones gran valor documental cultural-histórico.

Para ello se ha empezado a trabajar con ese propósito. “Pretendemos –dijo la directora del FIC– que en 2012, cuando el festival celebra su 40 aniversario, puedan estar a disposición del público”.

Este trabajo ha comenzado con el archivo sonoro, el cual “está completamente digitalizado. En la página del FIC hay un link para la página de consulta de la Fonoteca Nacional donde puede ser consultado”.

Ahora trabajamos con el diagnóstico de los otros archivos, concluyó la funcionaria.