Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extralimitó al aprobar la Ley Orgánica de la PGJDF, considera

Acuerda el Senado interponer controversia contra la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 37

El pleno del Senado acordó ayer presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por considerar que invadió facultades del Congreso al haber aprobado la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La presidenta de la comisión del Distrito Federal, la priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, presentó a la mesa directiva del Senado el pasado miércoles 21 una propuesta para interponer la controversia. Ayer jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopa), conoció del caso y acordó proponerlo al pleno.

La valoración que hizo la Jucopa para acordar interponer la controversia constitucional es que “definida por el artículo 44 constitucional, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Y el artículo 122 constitucional establece que su gobierno estará a cargo de los poderes federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en los términos de este artículo.

En virtud de ello, sostienen los coordinadores de los grupos parlamentarios, la Asamblea Legislativa sólo puede legislar en lo que expresamente le confiere la Constitución y en lo no señalado de manera expresa para la Asamblea, se reserva para el Congreso de la Unión. En este sentido, las atribuciones de la Asamblea están expresamente señaladas en la fracción V base primera, apartado C del artículo 122 constitucional.

Y en esas facultades señaladas expresamente a la Asamblea, apunta la Jucopa, no están consideradas las referentes a procuración de justicia y organización del Ministerio Público del Distrito Federal.