Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aumentar recursos a planes anticrisis

Alertan organizaciones sobre riesgo de insurgencia social
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 36

Más de una veintena de organizaciones del Distrito Federal y el estado de México alertaron del riesgo de insurgencia social si no se incrementa el presupuesto a los programas sociales ante la crisis económica que padece la población con el aumento en los precios de los alimentos y el elevado desempleo.

Dirigentes de organizaciones que conformaron el pasado 2 de octubre la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, anunciaron una movilización el martes próximo de la Plaza de la República a la Secretaría de Gobernación, para entregar una serie de propuestas como la modificación de las reglas de operación de los programas sociales, la asignación de recursos para combate a la pobreza al Distrito Federal y la creación de un programa de financiamiento a cadenas productivas, acto en el que esperan reunir 15 mil personas de ambas entidades.

Roberto Rico Ramírez, director del Instituto de Formación Política del PRD-DF y miembro de la comisión política de la Unión de Colonias Populares, dijo que la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados significa el abandono del combate a la pobreza, por lo que el gobierno federal y el Congreso, inclusive las autoridades capitalinas, deben abrirse al debate con las organizaciones sociales para discutir el gasto social.

Víctor Manzanares Córdova, del Movimiento Soberanía Popular y representante del PRD-DF ante el Instituto Federal Electoral, instó a los legisladores federales a recorrer las colonias y barrios en la ciudad y los municipios conurbados para comprobar el grado de malestar social.

Comentó que se tiene información de asaltos en las plazas comerciales, no por dinero sino por alimentos, contra personas que salen con sus carritos de hacer sus compras. Advirtió de situaciones parecidas a las que han ocurrido en países como Brasil, Argentina y Venezuela, donde la respuesta del gobierno sería usar a la policía y al Ejército para acallar las protestas, como ya lo hizo al sitiar las instalaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro al decretar su extinción.

La Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, que agrupa a 24 organizaciones del estado de México y el DF, algunas con presencia en los estados de Puebla, Hidalgo y Querétaro, manifestaron también su respaldo al Movimiento de Defensa de la Economía Popular y del Sindicato Mexicano de Electricistas.