Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $335 millones para hacer frente a esa situación, señala Campos Linas

Enfrenta lluvia de demandas laborales la JLCA, por cierres de empresas y despidos

A las 44 mil que se tenían en 2007, este año se sumaron 76 mil, cifra nunca antes vista

Foto
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas, señaló que el desempleo en la ciudad de México registra niveles sin precedente, lo cual se ha traducido en la interposición de 76 mil demandas laborales, 73 por ciento más respecto del año pasado. Ello, a consecuencia del cierre de empresas por la crisis económica y despidos. En esta imagen de archivo, protesta de trabajadores del Sindicato de Transportistas del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 36

El desempleo en la ciudad de México registra niveles sin precedente, lo cual se ha traducido en la interposición de 76 mil demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), 73 por ciento más respecto del año pasado, que son atendidas con la misma plantilla de 900 trabajadores, informó su presidente, Jesús Campos Linas.

Al término de la firma del Acuerdo por la Economía de la Ciudad de México, por parte de los órganos autónomos del Distrito Federal, expresó la necesidad de contar con un presupuesto de 335 millones de pesos para sufragar el déficit que se presenta en este ejercicio, de 44 millones, y atender un incremento de 15 por ciento de recursos legales interpuestos por los trabajadores el año próximo.

Las demandas son originadas principalmente por el constante cierre de empresas, como consecuencia de la crisis económica que se vive, y los despidos injustificados, llegando a un porcentaje que no había existido históricamente en la ciudad. Yo tengo nueve años de presidente en la Junta y nunca había habido esta lluvia de juicios, mencionó.

Añadió que los sectores en donde se concentra el mayor número de denuncias son centros comerciales, centros laborales generales, comercios, en fin, todo tipo de empresas, lo cual ha provocado que nos esforcemos más para atender este número, pues al déficit presupuestal que tenemos se suma el humano y material, para evitar un rezago en los expedientes, pues lo que está en juego es la estabilidad económica y emocional de los trabajadores.

El año pasado se contabilizaban 44 mil expedientes, pero la crisis económica que vive el país los disparó hasta 76 mil, cifra nunca antes vista, señaló.

Reconoció que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro impactará en esta situación y, aun cuando nosotros apoyamos la posición de que no deben desaparecer los sindicatos, como está sucediendo con el SME, corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atender este tema.

Al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por otro parte, están llegando las demandas interpuestas por ex trabajadores de la administración pública federal despedidos, indicó.

Señaló que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se tiene ningún caso de empleados del gobierno capitalino; sin embargo, estamos atentos a ayudar a todo aquel que solicite nuestros servicios, aun cuando ésto nos significa más carga de trabajo, pues el desempleo continúa.