Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La principal razón es la carencia de fondos

La quinta parte de los recién nacidos no reciben vacunas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 43

Ginebra y Washington. Alrededor de 20 por ciento de los niños que nacen anualmente, la mayoría de ellos en las partes más pobres del planeta, no reciben aún vacunas que podrían salvar sus vidas, según reveló un nuevo estudio internacional publicado hoy.

De todas formas, una cifra récord de 106 millones de infantes fueron inmunizados en 2008, un año en el que la industria ha recibido un fuerte impulso gracias a las campañas realizadas por los gobiernos y las instituciones benéficas.

La principal razón para que los cerca de 24 millones de niños no protegidos no hayan sido vacunados es la falta de fondos, según indicó el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial.

Se necesitarán al menos mil millones de dólares adicionales por año para asegurar que las vacunas nuevas y las existentes sean aplicadas a todos los niños en los 72 países más pobres, señalaron las agencias en el reporte, titulado Vacunas e inmunización: situación mundial.

Mientras el mundo desarrollado desplazó la atención al virus de la gripe A/H1N1, es importante que los políticos no pierdan de vista el beneficio público más amplio para la salud que representa vacunarse contra una serie de enfermedades, aseguró el doctor Jon Kim Andrus, vicedirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Todos los esfuerzos dirigidos a la pandemia son válidos y justificables, dijo a periodistas en Washington, durante la publicación del informe. Pero al mismo tiempo equilibramos esos con otras prioridades globales de salud, añadió.

Un 82 por ciento de los niños en el mundo recibió vacunas, lo que representa un aumento frente al 72 por ciento registrado en 1990 y el 20 por ciento en 1980, según Saad Houry, vicedirector ejecutivo de Unicef.

Actualmente hay 120 vacunas disponibles contra enfermedades mortales y cada vez más organizaciones están involucradas en la creación y distribución de las dosis, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates.