Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores siguen plantón en la JFCA

Exigirán a General Tire reinstale a despedidos

Redujo salarios e incumplió convenio, acusan

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 42

Trabajadores de la empresa General Tire instalaron un plantón el pasado martes, afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en demanda de la reinstalación de trabadores despedidos por esta compañía, la cual redujo el salario a los sindicalizados, incumpliendo su promesa de que no habría recorte de personal.

En entrevista, el secretario general de esta organización, José Alberto Espinosa, informó que mantendrán el plantón frente a Conciliación y Arbitraje hasta este jueves, ya que habrá dos audiencias para desahogar el asunto.

Explicó, asimismo, que el pasado 18 de mayo la empresa Continental despidió a 119 trabajadores sindicalizados de manera arbitraria e ilegal, argumentando problemas económicos por la crisis actual.

El año pasado la empresa interpuso ante la Junta que se trataba de un conflicto colectivo de naturaleza económica por lo que demandó una reducción de los salarios de 50 por ciento y la anulación de 30 cláusulas del contrato-ley.

Ante la seguridad de que los funcionarios de la junta, como hicieron en ocasiones anteriores, resolverían unilateralmente en favor de la empresa, optamos por la negociación. En agosto de 2008 aceptamos una reducción salarial de 20 por ciento, la modificación del sistema de ahorro y el fondo de previsión social, explicó el dirigente.

Hizo ver que la empresa firmó un compromiso para mantener sin reducción la plantilla, al menos hasta 2010, lo cual se firmó en un convenio singular, ratificado ante la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, la empresa no cumplió y consumó el despido, por lo que 51 compañeros ya interpusieron una demanda por reinstalación en su puesto de trabajo.

Los trabajadores llevarán a cabo una serie de acciones para demandar a los funcionarios del Trabajo que se conduzcan con base en la ley, respeten los derechos vulnerados de los sindicalizados y para ser repuestos en sus empleos. Esas demandas son la razón del mitin que realizarán este jueves en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.