Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan amparo a 60 mujeres de Campeche
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 39

Un juez de distrito de Campeche admitió las solicitudes de amparo presentadas por 60 mujeres de la entidad, donde alegan que la reforma al artículo sexto de la Constitución local –para proteger la vida desde el momento de la concepción– representa una violación a los derechos humanos y, por tanto, debe declararse inconstitucional.

Fedora Castro Orrantía, abogada de vinculación legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), informó que con estos 60 casos ya son 633 mujeres las que tienen amparo en Colima, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Además, la tarde de ayer, otras 29 mujeres de San Luis Potosí solicitaron el recurso legal, y en un lapso de tres días se conocerá si sus casos son aceptados.

Explicó que la resolución de un amparo de este tipo puede tardar entre seis y 12 meses. Sin embargo, los pasos se están dando y las acciones reflejan que las mujeres se están manifestando de manera legal contra los legisladores que no están considerando sus derechos. Además, marcan un precedente para todas las que viven situaciones similares a raíz de las reformas constitucionales

El pasado 15 de octubre, 60 mujeres de Campeche pidieron amparos ante el juez de ese distrito en contra de la reforma aprobada por el Congreso estatal el 23 de abril de este año, que entró en vigencia el 2 de septiembre, la cual, en su artículo sexto, protege la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Con esta reforma los derechos de las mujeres, reconocidos en la Constitución federal y en tratados internacionales, quedan completamente vulnerados. Entre éstos, el derecho a la educación, a la autodeterminación reproductiva, a la vida, a la libertad, a la salud y a la libertad de conciencia, y se sobreponen los del concebido no nacido, considerando a la mujer mero instrumento reproductivo.