Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF confirma sanción para Televisa
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a la empresa Televisa por la ilegal aparición del actor Raúl Araiza en un capítulo de la telenovela Un gancho al corazón, con una playera que incluía la leyenda Soy Verde, el cual fue transmitido en vísperas de las elecciones intermedias. Aunque la sanción fijada por el Instituto Federal Electoral era sólo de una amonestación, será la primera vez que se castigue la difusión de la denominada publicidad integrada.

Los magistrados del TEPJF desecharon los alegatos de la empresa de que la aparición de Araiza con la referida playera –inequívocamente asociada a la propaganda del Partido Verde, según la resolución– se hizo al amparo de las libertades de expresión y de trabajo. Los alegatos de la empresa fueron considerados insuficientes al no acreditar plenamente que en efecto la ropa utilizada era al amparo de la libertad de trabajo.

Al argumentar en favor del proyecto que presentó, el magistrado Alejandro Luna Ramos sostuvo que la restricción de la adquisición o difusión fuera de las pautas difundidas por el IFE dentro de los tiempos oficiales debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la programación en medios electrónicos.

La aparición de Araiza en la telenovela los días 22, 23 y 24 de junio portando la playera debe ser considerada como propaganda, dado que entre el actor y el Partido Verde está demostrado un vínculo de tipo publicitario.