Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la salud colectiva

L

a Asociación Latinoamericana de Medicina Social, organización ciudadana para cuidar la vida y la salud, agradece al SME por alcanzar y defender derechos laborales que mejoran las condiciones para la vida digna de miles de trabajadores; por entenderse, ser y actuar como colectividad humana para lograr condiciones de vida más saludables en México. Consideramos que su historia, su lucha y su actual situación han alimentado (continúan haciéndolo) el campo de la medicina social, y ahora tal vez lo estén haciendo con ell de la salud colectiva en México.

El decreto de extinción de LFC es un golpe severo a la salud de todos los trabajadores. Si lo permitimos, el gobierno seguirá imponiendo políticas por medio de la fuerza policiaca, no con el objetivo de mejorar el funcionamiento del país, sino el de avanzar en el control absoluto del poder. La beligerancia gubernamental y mediática oculta que sólo pueden aliarse con líderes sindicales corruptos. Intentan destruir al SME por su falta de servilismo y porque ha sido un actor político opositor. Decimos alto a todas las medidas represivas en México y nos sumamos a la resistencia, en clara autodefensa. Si consiguen derrotar al SME y liquidar a LFC, nadie estará a salvo. No a la privatización de instituciones públicas, son una vía real de cuidar la salud y lograr una vida digna que nos pertenece. Todos a apoyar al SME y el derecho al trabajo y a la salud.

Coordinación general ALAMES. Responsable de la publicación: Catalina Eibenschutz

Caracteriza al PRI

Bien reza el dicho: genio y figura hasta la sepultura. Hemos visto de nuevo al PRI de siempre, con doble discurso, corrupto, antidemocrático e hipócrita. Queriendo disfrazarse de cordero, cuando es un verdadero lobo. Ojalá que la memoria dure muchos años y no se olvide que es un partido de poca credibilidad y con amplios intereses para sí mismo. Es tan deshonesto, tan poco ético, tan indignante que nuevamente seamos la mayor parte de los mexicanos los que tengamos que cargar con la corrupción de nuestros gobernantes con el pago de más impuestos, y ellos, ¿qué sacrificio harán? Ninguno, porque ellos tienen el poder. Si de verdad los senadores tienen interés por sus representados, no permitirán que se cometa este nuevo atropello, y menos, ante una situación económica extremadamente difícil para la mayor parte de los ciudadanos. Están obligados a revocar la barbarie que están cometiendo nuestros representantes.

Héctor Arteaga Montes

Conclusiones lógicas

Si pagamos más IVA, los precios van a subir; si pagamos más ISR, vamos a tener menos dinero; no hay que ser economista para deducir que el mercado interno se va a deprimir, contra lo que recomiendan y hacen en otros países. Tampoco soy abogado, ¿hay manera de revocar el mandato a los legisladores traidores?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

La senda de la privatización

Es obvia la privatización paulatina de LFC. ¿Por qué? Porque todos los argumentos que da el gobierno son endebles. Si bien el sindicato tiene lo suyo, el gobierno tiene un sinfín de errores.

Cuando una empresa estatal va a ser rentable en el futuro, le dejan de invertir; cuando la paraestal ya está mal, la exhiben; cuando la exhiben piden que se privatice, y cuando la privatizan pasa lo de Telmex.

Ambos bandos están mal: el sindicato tiene que dar una serie de compromisos y de renovación, y el gobierno dejar de joder al más pobre. Telmex es el ejemplo perfecto que ilustra hacia dónde se van las ganancias y quiénes somos los afectados (las tarifas que pagamos por servicios de telefonía e Internet son las más altas a escala mundial).

¿O no lo dicen así los organismos internacionales como la OMC?

PD. En la colonia donde vivo ha habido apagones desde la semana pasada, el fin de semana pasamos 36 horas sin el servicio, hoy de nuevo se fue la luz. La reportamos pero nos dicen que nadie más se ha quejado, que si la falla persiste en las próximas 20 horas volvamos a llamar.

Sergio Alcántara Islas

Denuncian expulsiones en el Politécnico

La represión y el autoritarismo se hacen presentes de nuevo en el Politécnico, esta vez, de la mano del director de la UPIBI, Enrique Durán Páramo, y funcionarios como el director general, Enrique Villa, y el secretario general, Efrén Parada. El lunes 19 de octubre, la Comisión de Honor y Justicia de la mencionada unidad dictaminó dar de baja temporal y baja definitiva a los compañeros Sergio Mariscal Alonso e Ileana Portilla Montero, respectivamente. Esto, según arguyen las autoridades, por incurrir en faltas al haber facilitado a trabajadores del SME el ingreso a la escuela para hacer labor informativa de la lucha que están enfrentando, la cual muchos estudiantes conscientes apoyamos por completo.

Las autoridades del IPN carecen de seriedad, pues usan argumentos inverosímiles como el de no pedir permiso por escrito y con anticipación al director; además de (supuestamente) poner a la comunidad de la UPIBI en peligro por no haberse asegurado antes de que los trabajadores, a quienes se acaba de despojar de sus empleos, no viniesen bajo el influjo de algún estupefaciente o que portaran armas, etcétera.

Exigimos su reinserción en la matrícula de la escuela. El IPN debe pedir una disculpa pública. Llamamos a la solidaridad de todos los politécnicos y organizaciones sociales y repudiamos cualquier acto de hostigamiento y represión a los estudiantes que levantan su voz con la razón como bandera.

Colectivo 23 de Septiembre, Voz Estudiantil, Comité Politécnico 68-2008, Moisés Ramírez Tapia, Víctor Moreno ESCOM CNTE, e integrantes de la comunidad politécnica

Invitaciones

Apoyo a los electricistas

El jueves 22 de octubre de 10 a 14 horas asistirá a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM una brigada de trabajadores electricistas. Se instalará en la explanada de esa facultad un centro de acopio de víveres para las familias a partir de las 10 horas (arroz, frijol, azúcar, café y alimentos no perecederos)

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa) instaló un centro de acopio en apoyo a los trabajadores del SME. Puedes entregar tu donativo de 9 a 16 horas en la Mesa de Café el Pueblo (en el centro del kiosco).

Visita a Ciencias

Se invita a todos los universitarios y al pueblo en general a la visita masiva de trabajadores del SME a la Ciudad Universitaria, el jueves 22 de octubre a las 10 horas en la fuente de Prometeo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. De ahí se organizarán brigadas a todas las escuelas de Ciudad Universitaria y al finalizar habrá una comida en el comedor de la Facultad de Ciencias. Responsable: Yadira Teodosio Procopio.

Conferencia de Jesusa Rodríguez

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Resistencia creativa, impartida por Jesusa Rodríguez, actriz, impulsora y coordinadora de la resistencia civil pacífica en México. Jueves 22 de octubre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected].