Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama podría decidir el envío de más tropas antes de las elecciones, afirma la Casa Blanca

Descarta rival de Karzai un pacto político; segunda ronda, única salida en Afganistán, dice

El opio afgano causa más muertes en Occidente que la guerra contra el talibán, indica la ONU

Foto
El general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, saluda en el aeropuerto de Kabul a soldados portugueses que llegaron ayer para integrarse a las filas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la SeguridadFoto Ap
Foto
Abdullah Abdullah, ex canciller y aspirante a la presidencia de Afganistán, quien de acuerdo con la comisión electoral recibió 30.59 por ciento de votos en la primera ronda frente a Hamid KarzaiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 23

Kabul, 21 de octubre. El ex canciller afgano Abdullah Abdullah descartó este miércoles cerrar un pacto político con su principal adversario, el presidente saliente Hamid Karzai, y consideró que la única opción posible es ir a la segunda vuelta de la elección presidencial afgana, prevista para el 7 de noviembre.

Abdullah afirmó que una segunda vuelta es, por ahora, la única solución posible, al descartar especulaciones sobre un acuerdo político con Karzai que le evite al país alargar el proceso electoral.

Mi único deseo es que (la segunda vuelta) tenga lugar en la fecha prevista, en buenas condiciones, tanto en el plano de la seguridad como en el de la transparencia, destacó Abdullah, que según anunció hoy la comisión electoral, recibió 30.59 por ciento de los votos en la primera ronda del 20 agosto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, y otros líderes mundiales felicitaron a Karzai por haber aceptado el martes la organización de la segunda ronda, después que las autoridades electorales purgaron los resultados de votos fraudulentos, y redujeron la victoria del presidente saliente por debajo de 50 por ciento.

Este miércoles, la Casa Blanca anunció que Obama podría tomar la decisión de enviar más tropas a Afganistán antes de la cita electoral del 7 de noviembre.

Es muy posible, declaró en Washington el vocero de Obama, Robert Gibbs, sobre la posibilidad de que el presidente decida en breve enviar refuerzos militares a este país, devastado por los ataques cada vez más frecuentes del talibán, derrocado al amparo de la invasión que Estados Unidos inició en 2001 como represalia a los ataques del 11 de septiembre de ese año.

Mientras el país ocupado vive en estado de guerra contra la insurgencia islamita, los organizadores de los comicios libran una lucha contrarreloj para organizar una segunda vuelta libre de fraudes.

No será una segunda vuelta perfecta. Este es un país en guerra y tenemos que recordarlo, advirtió el jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, en entrevista con el canal de televisión Al Jazeera.

La primera vuelta de la elección presidencial estuvo marcada por las amenazas de los talibanes, la débil participación (38.7 por ciento) y el fraude.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que remplazará a más de 200 escrutadores implicados en fraudes en esa primera votación.

Ban indicó, asimismo, que la ONU trabajaría junto a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, y con las autoridades afganas para proteger las oficinas de voto de eventuales ataques de los talibanes, que amenzaron a los votantes en agosto.

Tendremos una coordinación estrecha con la ISAF y con las fuerzas nacionales afganas, para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a los afganos expresar su voluntad sin intimidaciones ni amenazas, declaró.

En este contexto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen informó que las enormes cantidades de opio producidas en Afganistán causan más muertes en los países occidentales, que la guerra que la OTAN lleva a cabo en ese país.

Con 92 por ciento de todo el opio que se produce en el mundo, Afganistán alimenta un mercado de 65 mil millones de dólares que financia a grupos insurgentes y criminales, especialmente en Asia Central, Rusia y los Balcanes, según un informe publicado en Viena.

Esta droga, consumida por 15 millones de toxicómanos, causa unos 100 mil muertos por año y acentúa la progresión del virus del sida, indicó el organismo de Naciones Unidas.

Confiscar el opio afgano en su lugar de producción es infinitamente más eficaz y más barato que intentar hacerlo en su lugar de consumo, subrayó el director general de la agencia, Antonio María Costa, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a desplegar más medios en el terreno.

A título de comparación, el número anual de víctimas de los productos opiáceos en los países de la OTAN (10 mil muertos) es cinco veces superior a las bajas sufridas por la alianza atlántica en ocho años de guerra en Afganistán. También Rusia sufre más muertes por la droga en un año (30 mil) que en diez años de guerra de la URSS en el país asiático (1979-1989), señala el informe.