Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales incumplen acuerdos desde hace 3 años, dicen

Indígenas toman oficinas de la CDI en Chilpancingo; exigen carretera
Foto
Comisarios de 18 localidades indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero ocuparon las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chilpancingo, en demanda de la liberación de recursos faltantes para la construcción de carreteras que unan al menos 67 comunidades de la MontañaFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 30

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre. Un centenar de indígenas se apoderaron de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en esta capital, para exigir que se construya una carretera de casi 200 kilómetros que comunique a 67 comunidades de las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Esta demanda se viene haciendo desde hace 50 años, y el gobierno federal nunca ha cumplido su promesa. Apenas liberó 27 de 57 millones de pesos para la construcción de una primera etapa, afirmó Crisóforo García Rodríguez, uno de los promotores de la obra.

Entrevistado este miércoles ante las instalaciones de la CDI, que los inconformes tomaron la noche del martes, indicó que en el movimiento participan indígenas nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos.

Planteamos cuatro ejes carreteros a los gobiernos federal y estatal, y en una primera etapa, iniciada hace nueve años, diversas instancias del gobierno federal, entre ellas la CDI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autorizaron 57 millones de pesos, pero solamente nos entregaron 27 millones.

Dijo que las comunidades indígenas solicitan a ambos niveles de gobierno que se liberen los 30 millones de pesos faltantes para continuar con la obra. Pedimos la intervención de los diputados locales el 5 de octubre.

La carretera que comunicará la Montaña y la Costa Chica parte del entronque que va de Tlapa a Marquelia para terminar en Ayutla de los Libres, explicó Crisóforo García.

García Rodríguez destacó que la semana pasada diputados estatales prometieron a los indígenas que alquilarían un autobús para que la comisión negociadora se trasladara a la ciudad de México, pero nos dejaron plantados.

Otro eje carretero que no se ha concluido comienza en el municipio de Ayutla de los Libres, atraviesa Tecoanapa y llega hasta San Marcos, explicó García Rodríguez.

Por otro lado, los indígenas se quejaron de que la carretera que comunica el municipio de Xochistlahuaca con Ometepec es de pésima calidad, pero el gobierno no nos dice nada al respecto.

Crisóforo García advirtió que los inconformes no nos vamos a ir de las instalaciones de la CDI en Chilpancingo hasta que se dé respuesta a nuestras demandas.