Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallas en el suministro de electricidad y agua potable en Mazatlán; Sedena envía ayuda

Se degrada Rick a depresión tropical; alerta en 3 estados

Destruyen lluvias cientos de hectáreas de cultivos en Sinaloa

Suspenden clases en Nayarit

Desfogan presas en Durango

Prevé Protección Civil aguaceros desde Colima hasta Sonora

Foto
El paso de la depresión tropical Rick por Mazatlán, Sinaloa, interrumpió el suministro de agua potable y afectó 40 por ciento del servicio de energía eléctrica; además derribó postes, árboles y anuncios y obligó a trasladar a albergues a 350 familias que habitaban en zonas rurales y urbanas marginadasFoto Irene Sánchez
Foto
El paso de la depresión tropical Rick por Mazatlán, no impidió que algunas personas se divirtieran viendo romper las olas en el malecónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 29

La depresión tropical Rick comenzó a disiparse este miércoles, luego de tocar tierra por la madrugada entre los poblados de El Recodo y La Concepción, 25 kilómetros al norte-noreste de Mazatlán, Sinaloa.

El meteoro, considerado a principios de la semana uno de los huracanes más poderosos de la última década, obligó a poner en marcha el plan DN-III en Mazatlán y en el municipio sinaloense de San Ignacio.

Laura Gurza Jaida, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo en la capital de Durango que debido a los efectos de Rick estaban en alerta municipios de esa entidad, al igual que de Baja California Sur y Sinaloa.

Tenemos alerta en Los Cabos y La Paz (Baja California Sur), así como en la franja central de Sinaloa hasta la porción norte de ese estado. Habrá precipitaciones desde Colima hasta Sonora, y hay reportes de lluvias importantes en Nayarit, el sur de Sinaloa y Durango, dijo Gurza Jaida al participar en la Convención Internacional de Jefes de Bomberos.

Las lluvias causadas por Rick hicieron que se suspendieran los servicios de energía eléctrica y agua potable en Mazatlán, informaron el alcalde Jorge Abel López Sánchez y el director de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Miguel Díaz Angulo.

Indicaron que Rick ingresó a tierra como tormenta tropical a las tres de la madrugada del miércoles con vientos hasta de 100 kilómetros por hora, y una vez convertido en depresión tropical se dirigió a la sierra de Durango.

Díaz Angulo informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Mazatlán a bordo de dos aviones Hércules cargados con 11 toneladas de víveres, medicamentos y agua embotellada.

El secretario de Educación de Sinaloa, Florentino Castro, anunció que este jueves se reanudarían las labores en todos los planteles.

Mientras, militares desalojaron del municipio de San Ignacio a unas 200 familias y casi 60 jornaleros. El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que las lluvias llegaron antes de lo esperado y afectaron a Mazatlán, San Ignacio y Escuinapa. Agregó que las lluvias arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos en la zona rural de Mazatlán.

Rick también afectó a Nayarit, donde destruyó al menos 10 viviendas y restaurantes en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tecuala, informaron autoridades locales. Las clases se suspendieron en la entidad “hasta que termine la alerta por Rick”, anunció el gobernador Ney González.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que debido a las intensas precipitaciones que Rick dejó en Durango, comenzó a extraer líquido de las presas Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco y Guadalupe Victoria, y se reportaron desbordamientos en la Presa del Águila, que está por arriba de su capacidad.

Rick provocó lluvias intermitentes en toda Colima, inundaciones en viviendas ubicadas en zonas bajas y deslaves en la carretera Colima-Manzanillo, lo que no impidió el tránsito vehicular, informó el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc).

La Secretaría de Educación de Colima ordenó suspender clases en el turno vespertino de escuelas primarias y secundarias.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado y Verónica González