Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la Corte el caso del predio El Encino
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 35

El juicio administrativo por la posesión del predio El Encino, en Santa Fe, que en 2005 provocó el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, fue atraído este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolverá en definitiva este caso, que lleva más de ocho años en litigio.

Los cinco ministros de la segunda sala votaron ayer por ejercer su facultad de atracción, por considerar que se trata de un asunto cuya importancia y trascendencia obligan al máximo tribunal del país a resolverlo.

En diciembre de 2008, el juez federal Álvaro Tovilla León ordenó al Gobierno del Distrito Federal la devolución física del predio a la empresa Promotora Internacional Santa Fe.

El litigio llegó a la Corte porque el gobierno capitalino considera imposible la devolución física del inmueble y ha propuesto el pago de una indemnización, con lo que se daría cumplimiento sustituto al amparo otorgado en 2003, mediante el cual se declaró ilegal la expropiación decretada en 2000 por la entonces jefa de Gobierno Rosario Robles.