Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 20 años, uno de 3 mexicanos tendrá cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 40

Debido al cambio demográfico y a la creciente tendencia al envejecimiento de la población, es previsible que en los próximos 20 años uno de cada tres mexicanos desarrollará cáncer, estimó del director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betacourt.

Explicó que la edad es uno de los principales factores que inciden en la generación de ese padecimiento, pero junto con éste se encuentran el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. Por ello, exhortó a la población a cambiar sus estilos de vida y tratar de reducir riesgos.

En esa labor los exámenes periódicos tienen un papel trascendental, pues si bien en algunos casos el cáncer no es prevenible, en muchos puede ser curable si se diagnostica en etapa primaria.

En conferencia de prensa, Mohar Betancourt dio a conocer la ampliación del Programa Navegación de Pacientes, que desde 2007, en el Incan, ha orientado y apoyado a los pacientes enfermos de cáncer y sus familiares. Además, ha brindado información a la población abierta como mecanismo preventivo, apoyado ahora por la Sociedad Americana de Cáncer.

Acompañado por John Seffrin, presidente de ese organismo que es líder en la lucha contra el cáncer, el director del Incan aseveró que la edad se ha convertido en uno de los principales factores para desarrollar ese mal, pues la esperanza de vida se ha elevado de manera importante.