Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Calderón se reunirá con los fabricantes para evitar retrasos, dice Córdova

Secretaría de Salud: ninguna garantía de que vacuna contra gripe A llegue a tiempo

Mientras no seamos autosuficientes, pues ahí estaremos dependiendo del exterior

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 40

En un intento por evitar el retraso en la entrega de la vacuna contra la influenza A/H1N1, como el que ya se reporta con la estacional, el presidente Felipe Calderón se reunirá este jueves con representantes de una empresa que la surtirá, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

De hecho, admitió que no hay ninguna garantía de que las vacunas sean entregadas a tiempo. Mientras no podamos producirla y ser autosuficientes, como en el caso de la polio, la rabia y otras, pues ahí estaremos dependiendo del exterior. Espero que no se retrase más que a finales de diciembre, cuando tendremos para todo el personal de salud, y en enero se empezarán a aplicar, manifestó.

En tanto, la Ssa informó sobre la situación actual de la gripe A. Ya se registraron, dijo, 6 mil 320 nuevos contagios y 16 muertes la semana pasada, con lo que la cifra llega a 45 mil 809 casos y 271 decesos.

De acuerdo con el reporte del 19 de octubre, de las personas que perdieron la vida por ese mal 49.8 por ciento eran mujeres y 50.2 hombres; 68 por ciento tenían entre 20 y 54 años. Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados, pero la mayoría se concentran en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y el estado de México.

En el mundo se reportan más de 399 mil 232 casos y 4 mil 735 defunciones.

Entrevistado luego de asistir al informe del titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Córdova Villalobos señaló que, en medio de la gran demanda de vacunas contra la influenza a escala mundial, tanto estacional como A, la empresa que surte a Estados Unidos es la misma que fue contratada por el gobierno mexicano.

La compañía, aseguró, tiene un rezago de 30 millones de dosis de un total de 50 millones solicitadas por Estados Unidos contra la gripe estacional. Nosotros compramos 20 millones y nos han entregado la mitad, afirmó Córdova, quien explicó que ello se debe a dos razones: una, se retrasó un poco la producción de vacuna estacional; dos, uno de los tres virus que la forman tuvo un crecimiento muy lento. Entonces, eso ha motivado cierto retraso.

Sin embargo, minimizó la demora, pues en años anteriores la vacuna contra la gripe estacional se empezó a aplicar en noviembre, aunque ahora se ha estado inyectando desde este mes y a principios de enero se tiene previsto distribuir la de la A. Se espera que la demora de esta última no pase de diciembre, reiteró el secretario.

Comentó que el encuentro del presidente con representantes del fabricante se centrará en ver las posibilidades de que pudiera haber, más que un retraso, un adelanto, debido a que el precio de la dosis ya está pactado. Sólo queda pendiente garantizar la fecha de entrega, apuntó.

Córdova Villalobos reveló que la dependencia conoció desde el principio el proyecto del Tecnológico de Monterrey para la fabricación de la vacuna contra la influenza A, el cual impulsa, aunque los investigadores de ese centro de educación superior reconocieron que no tienen la capacidad de producir antígenos para este tiempo, ya que necesitan un poco más.

Nos da mucho gusto que una universidad mexicana pueda producirla. Lo está haciendo mediante ingeniería genética, subrayó Córdova.