Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra roja de ayer: 37 muertos, en siete entidades

En Morelos, 7 ejecutados con mensaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 19

Los cuerpos de siete hombres maniatados, con huellas de tortura y mensajes firmados por el jefe de jefes, fueron encontrados la mañana de este martes en los municipios de Tlaltizapán y Yautepec, Morelos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Los primeros dos cadáveres se hallaron a las ocho horas sobre el libramiento Ticumán-Tlaltizapán. Junto a los cuerpos había un mensaje que señalaba que las víctimas eran Óscar Vélez Sotelo y Felipe Flores Belco. Más tarde fueron encontrados otros cinco cadáveres en varios lugares, con mensajes semejantes, con los nombres: Gabriel Germán Alarcón, Rubiasael Cruz López, Reyes Reyes Sergio, Guadalupe Jiménez y Adrián Landa Acuares.

Otras dos personas fueron ultimadas a balazos en los municipios de Tlaltizapán y Cuernavaca, pero en estos casos los asesinos no dejaron mensajes.

Tiroteo entre policías y zetas en Guanajuato

Durante un operativo para rescatar a una persona secuestrada de una casa de seguridad en Silao, Guanajuato, policías ministeriales se enfrentaron con presuntos zetas. Dos pistoleros murieron, uno fue herido, ocho detenidos y dos agentes lesionados. Uno de los fallecidos fue identificado como Jesús Trujillo Martínez, del grupo de 53 reos fugados del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo pasado.

Veintiséis asesinatos y un levantón

Al menos 26 personas murieron ayer a manos de sicarios del crimen organizado en Chihuahua, Durango, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas, y una más fue levantada en Michoacán.

Entre las fallecidos figura el abogado y militante panista José Carlos Máynez, ex asesor del actual presidente del PAN en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar. Con los homicidios de hoy llegó a 2 mil 5 la cifra de personas ejecutadas durante 2009 en Ciudad Juárez.

Rubicela Morelos, Carlos García, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Julia Le Duc, Ernesto Martínez, corresponsalía en Durango y Notimex