Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adoptarán medidas drásticas por la toma de nota al dirigente, dicen

Petroleros disidentes buscan estrategia conjunta contra Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 12

Trabajadores petroleros encabezados por Omar Toledo advirtieron que tomarán medidas drásticas en protesta por la toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en favor de Carlos Romero Deschamps, dirigente de ese gremio desde los años noventa.

El 9 de octubre pasado la STPS refrendó tal reconocimiento oficial con base en los propios documentos que le hizo llegar el sindicato; con ello dio también por cumplida la orden de un tribunal colegiado en materia del trabajo para analizar el procedimiento estatutario con base en el cual Romero Deschamps fue relecto por tercera ocasión.

En la página cinco del oficio 211.2.2, expediente 10/2095-9 de la STPS, la dirección general de Registro de Asociaciones argumenta que el alcance de su estudio se constriñe a la verificación de elementos formales del proceso de la 24 convención extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través del cotejo de documentos que obran en el expediente administrativo correspondiente.

Es decir, la autoridad laboral emitió su veredicto con base en las pruebas que le hizo llegar Romero Deschamps y su equipo, entre los que se encuentra el exsenador Ricardo Aldana, quien funge como presidente del consejo general de vigilancia, presidente de la mesa electoral y está también a la cabeza de los consejeros sindicales.

Foto
Omar Toledo, en conferencia de prensaFoto José Antonio López

En ese contexto, la STPS da como válidos los argumentos de la dirigencia del sindicato petrolero –incluidas las excepciones a la norma interna de ese gremio– y, en consecuencia, desecha los argumentos del grupo opositor, el cual llevó a tribunales el análisis de al menos 11 presuntas violaciones a los estatutos, todos relativos a la relección anticipada y apresurada de Romero Deschamps.

 Es una burla, una falta de respeto lo que hace la STPS. Romero Deschamps violó los estatutos, ¡y le otorgan la toma de nota! Vamos a seguir en lucha y no permitiremos que nos estén jugando el dedo en la boca, señaló Toledo.

Luego del incidente, él y los trabajadores que lo apoyan aceptaron dialogar con funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Gobernación, pero días después aquella dependencia sostuvo en el cargo a Romero Deschamps.

Ante ello, este miércoles grupos de petroleros residentes en diversas entidades del país acudirán a la Cámara de Diputados, en donde comparecerá el titular de la STPS, Javier Lozano.

En conferencia de prensa, los petroleros hicieron un llamado a otros grupos disidentes del gremio a unirse para encabezar una estrategia conjunta. Por lo pronto, Toledo y sus simpatizantes desconocieron como interlocutor al secretario del Trabajo.