Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Muñoz plantea la recontratación en CFE con la figura de patrón sustituto

Reclama la disidencia del SME retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación

La base trabajadora puede rebasar a la dirigencia, porque está desesperada ante la falta de salario

Foto
Para subsistir, trabajadores de Luz y Fuerza instalaron afuera de las oficinas de avenida Juárez y Humboldt un puesto con artesaníasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 10

El grupo encabezado por Alejandro Muñoz solicitó a la Secretaría de Gobernación restablecer el diálogo para analizar la posibilidad de que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sean recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de acuerdo con la figura de patrón sustituto.

En ese eventual diálogo se estudiaría la forma en que los integrantes del SME pudieran incorporarse a la CFE, y si para ello tienen que cobrar o no su finiquito como empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo declarado extinto por el decreto presidencial del 11 de octubre pasado.

Aunque Martín Esparza, dirigente del SME, anunció la víspera que daba por concluido el diálogo con el gobierno federal, Muñoz (su opositor en la contienda interna de este gremio) indicó que buscará a los funcionarios federales, sin importar el nivel que posean, siempre que tengan capacidad de tomar acuerdos.

La alternativa que promueve Muñoz no pasa por derogar el decreto presidencial, sino alcanzar acuerdos con el gobierno, porque en la pasada reunión en la Secretaría de Gobernación, dijo, quedó claro que la extinción de LFC es irreversible.

Convivir con el SUTERM

Acogerse a una nueva contratación significaría convivir, en términos laborales, con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Repúblcia Mexicana (SUTERM), titular del contrato colectivo de los poco más de 50 mil trabajadores de la CFE.

“Vamos a intentar seguir con la mesa de diálogo (…) intentar sacar este problema adelante, y si se nos hace un planteamiento (por parte del gobierno) y creemos que es viable, lo bajamos a la base; si ésta lo califica como bueno, adelante, y si no, pues pasaré a la historia como el peor de los traidores en este sindicato. Pero yo no puedo permitir que mis compañeros estén en la calle buscando su trabajo y yo sentado. Lo vamos a intentar”, dijo Muñoz en conferencia de prensa, realizada en un hotel ubicado en Insurgentes Sur.

Por la noche, en entrevista, precisó que ya hizo el planteamiento, vía telefónica, al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para seguir con el diálogo.

De acuerdo con Muñoz, un sector de los afiliados al SME lo apoya, otros están en favor de Esparza y el resto con ninguno de los dos, por lo que no se descarta que la base rebase a la dirigencia del SME y determine sus propias acciones, porque está desesperada ante la falta de salario.

Ramón Mera, ex secretario de trabajo (en la gestión de Esparza) y actualmente integrante del grupo de Muñoz, señaló que la alternativa de buscar a CFE como patrón sustituto es viable, porque la materia de trabajo subsiste.

Es decir, dijo, no se necesita tirar el decreto, porque en toda la historia del SME (creado en los primeros años del siglo XX) han podido defender el contrato, aun con el cambio de nombre o propietarios de la empresa eléctrica que atiende a la zona centro del país.

En los próximos días, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolverá acerca de la validez del proceso electoral interno en el SME.

Muñoz y su equipo plantean que aun cuando la autoridad laboral ordenara la repetición del proceso electoral, éste debería ocurrir en fecha posterior y, en tanto, designar un interino, para que proceda el acceso a las cuentas bancarias del sindicato.

Señalaron como una opción a Humberto Montes de Oca, quien tiene toma de nota vigente como secretario del interior.

De hecho, comentó Muñoz en la conferencia matutina, la representatividad general no la tienen. “Ni Martín es secretario general del SME, ni yo; entonces, lo que tenemos qué buscar es ‘planchar’ la alternativa para ser reconocido por la autoridad”.